Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Ecología: ¿Puedo o no reutilizar las botellas de agua?

Estilos de vida

Ecología: ¿Puedo o no reutilizar las botellas de agua?

2017-07-13 09:13:20

Si eres de los que simplemente rellenan sus botellas de agua con más agua, pensando que tal vez estás ayudando al medio ambiente y no tomas algunas medidas necesarias, te contamos que podrías estar cometiendo un gran error. Recuerda que estas botellas han sido creadas y pensadas para ser utilizadas una sola vez, así que antes de aplicar el principio de reutilizar lee las indicaciones de la botella.

botella-agua2

“En términos generales no hay problemas de seguridad para la salud al volver a utilizar las botellas de plástico”, así lo indica a BBC Mundo Ana Troncoso, catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Sevilla, siempre y cuando se tomen en consideración algunos detalles en cuanto a la clasificación del plástico.

Entre las botellas y envases de plástico existen siete símbolos que indican su proceso de reciclado. Según la doctora Troncoso, existen estudios que demostrarían que las botellas que contienen Bisfenol A o BPA sí liberan cierta toxicidad sobre el contenido. Inclusive un estudio del centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos encontró que más del 90% de estadounidenses tenían trazas de esa sustancia en la orina.

bisfenol-A

Y aunque la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) no la consideran un peligro, mejor es tener prudencia al momento de usar este tipo de recipientes, sobre todo si se trata de envases como biberones o vajillas de infantes.

botella,agua

No solo debes fijarte del tipo de plástico que estás utilizando sino también mantener una rutina de limpieza e higiene sobre estos. Un informe publicado en Treadmill Reviews Look Under The Cap’, reveló la cantidad de gérmenes que se pueden encontrar en los envases de plástico. Para el estudio se tomaron las tapas de las botellas reutilizables de varios deportistas y fueron llevadas a un laboratorio, mostrando que el 60% de los gérmenes hallados en los recipientes tenían el potencial de enfermar a las personas.