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Ecología - Reciclar o no reciclar, ese es el dilema

2017-08-29 12:36:00

Las dos grandes preguntas que se hacen los especialistas en reciclaje de residuos para lograr un nivel de concientización en la población son; ¿Qué es lo que hace que reciclemos y qué es lo que nos lleva a olvidarnos del tacho de reciclaje? Y al parecer la respuesta estaría en cómo opera nuestra mente.

En un artículo tomado de la página tweenergy.com, un especialista explica el porqué para algunos es más fácil tomar acción sobre el cuidado del medio ambiente y para otros es una práctica difícil. La respuesta a estas cuestiones podría estar en un lugar inesperado; en el comportamiento de nuestro cerebro.

Existen estudios que demuestran que las personas no son plenamente conscientes de porqué toman estas decisiones, ya que estos principios operan a nivel subconsciente. Sin embargo, saber de estos puede ayudar a ser más eficiente al momento de reciclar e incluso cuestionarnos nuestras propias decisiones.

1. El sentido de pertenencia sobre el objeto importa

Uno de los principales puntos que determinan lo que hacemos es el propio objeto en sí. Por ejemplo, aquello que nos importa es escogido para tener una nueva vida mientras que el objeto que no tiene ningún valor va a la basura regular. Un estudio de la Universidad de Alberta descubrió que, cuando se trataba de reciclar vasos desechables de café, la probabilidad de que acaben en el tacho de reciclado era mayor cuando los empleados habían escrito bien el nombre de los compradores. “Somos contrarios a convertir en basura algo que está ligado a nuestra identidad”, señalaba una de las responsables del estudio.

2. El estado del producto si influye

Otro estudio de la Universidad de Boston demostró que algo similar a lo anterior ocurre cuando el producto u objeto está en buenas condiciones. Es decir, una lata aplastada o un trozo cualquiera de papel nos parecen menos dignos de reciclaje que una lata en su estado original o una hoja de papel completa. La percepción de los primeros es que ya no son útiles, aunque en términos de reciclaje sí lo sean.

3. La influencia social en nuestra conducta

Otro punto crucial que impacta en nuestras decisiones a nivel subconsciente es la conducta de las demás personas. Respecto al reciclaje, suele suceder lo mismo, nos comportamos de un modo o de otro según cómo lo estén haciendo quienes nos rodean.

La Universidad de Arizona State realizó hace algunos años un estudio sobre un estacionamiento en Texas, este consistía en dejar un folleto publicitario en el parabrisas del auto, mientras el entorno cambiaba, teniendo dos escenarios: uno con el estacionamiento sucio y otro con el estacionamiento limpio. El resultado del estudio lo hacía también: en el primer escenario, los participantes tendían a tirar el folleto al suelo.

De la misma forma, la balanza se suele inclinar hacia no realizar acciones de reciclaje mientras no se vea en forma directa los efectos negativos o positivos de nuestro comportamiento. En este sentido existen detalles tal vez ridículos que influyen en el comportamiento, por ejemplo, la distancia en la que se encuentran los contenedores de reciclaje.

La lección que nos queda es que el cambio comienza por nosotros mismos, comienza por recordar el principio de los 3R para salvar al medio ambiente: Reduce, reciclar, reutiliza.