Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Trucos para ahorrar dinero y energía en casa

Estilos de vida

Trucos para ahorrar dinero y energía en casa

2017-06-16 08:20:08

En invierno siempre debemos enfrentarnos al incremento de energía en casa y por lo tanto a un recibo de luz que vendrá con unos cuantos soles de más.

Bueno aquí te queremos brindar algunos consejos sobre cómo con unos pequeños cambios y acondicionamientos en casa, es posible ahorrar energía, dinero y contribuir con el medio ambiente. Suena fantástico ¿verdad?

Primero, cambia todos tus focos de luz por ahorradores o led, estos son un poco más caros pero es cuestión de costo-beneficio. El tiempo de vida de estas bombillas es superior al común y ahorrarás dinero en el consumo de luz. Y para ayudar a la iluminación de tu hogar, intenta pintar las paredes con colores claros, y usa cortinas y persianas claras. Acostúmbrate a apagar las luces cada vez que sales de una habitación.

ahorro-energia-hogar2

Segundo, aclaremos algunos conceptos, como por ejemplo; el consumo fantasma

Este no es otro que el consumo de energía que provocan los aparatos electrónicos, que sin estar siendo utilizados, están permanentemente conectados a la red eléctrica. Para reducirlo, hay que darse un paseo por la casa y contar cuántos artefactos eléctricos tenemos conectados y si es indispensable tenerlos así.

• En la sala: Televisión, equipo de sonido, DVD, consola de videojuegos, deco tv, y o satélite, router, etc.

• En el dormitorio: cargadores, despertador, teléfono, televisión, computadora, etc.

• En la cocina y lavandería: el microondas, cafetera, radio, cargadores, horno, refrigeradora, lavadora, secadora, etc.

Más o menos tenemos algunos aparatos electrónicos que no pueden ser desconectados como el refrigerador o el deco del cable, pero ¿y los otros?

Solución:

1. Acostúmbrate a desenchufar los aparatos electrónicos cuando no los estés usando.

2. Utiliza un ‘supresor de pico’ o ‘regleta’ de electricidad con interruptor de encendido y apagado. Así podrás agrupar de mejor manera los aparatos eléctricos en una misma ubicación y controlarás mejor el desperdicio de electricidad.

ahorro-energia-hogar3

Tercero, en invierno hace frío y queremos estar calentitos en casa, así que hemos optado por comprar calentadores eléctricos. De pronto, también el consumo de energía aumenta por el mayor uso de agua caliente. ¿Cómo ahorramos esta energía sin morirnos de frío?

1. Aísla la casa. No nos referimos a mudarte a algún lado, sino a revisar las ventanas, puertas y ductos de ventilación de tu hogar y ‘sellarla’ con silicona o algún otro implemento similar. Consulta siempre con un especialista.

aislantes

2. Si no eres alérgica compra cortinas dobles (de tal manera que utilices la más gruesa durante el invierno y la ligera para el verano) y alfombras (aquellas con buen espesor y amortiguación).

3. Date duchas cortas, evita los baños largos. Comienza por controlar tu tiempo con música o un temporalizador. Si tienes ducha eléctrica deja la temperatura media no la aumentes.

4. Lava con agua fría, por si no lo sabías el agua caliente malogra la fibra de la ropa.

5. Si usas algún tipo de calentador o termostato eléctrico para la casa que sea en habitaciones pequeñas específicas (bebés, adultos mayores) pero nunca la dejes encendida si no hay nadie en ella.

Con estas medidas esperamos que puedas ahorrar algunos soles más durante estos meses. Y lo mejor de todo, es que además habrás contribuido eficientemente con el medio ambiente.