Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Aprende a identificar y evitar los gastos hormiga

Estilos de vida

Aprende a identificar y evitar los gastos hormiga

2017-09-04 16:57:46

En nuestro día a día, solemos realizar gastos o consumos que individualmente vistos parecen tan pequeños como ‘hormigas’, y por eso no les hacemos caso y pasan inadvertidos en nuestro radar financiero.

Pero si sumamos todos esos ‘pequeños montos’ y la cantidad de veces que los hemos realizado, posiblemente se evidencie una gran cantidad de dinero que pudo ser un buen ahorro.

La clave para eliminar gastos innecesarios está en identificar aquellas cosas que son ‘necesarias’ y separarlas de las que no lo son.

Llegados a este punto, tenemos que ser enérgicos y poner de nuestra parte para ordenar nuestras finanzas de tal manera que podamos observar y diferenciar esos hábitos de consumo negativos.

Generalmente llevamos un fuerte control sobre gastos como; el pago de servicios públicos, la renta, la gasolina, los víveres y la educación; dejando de lado los ‘gastos hormiga’ casi invisibles y que podrían ser una gran diferencia en el monedero.

Para comenzar, identifica aquello que compres diariamente, por ejemplo: el sánguche del desayuno o la galleta de media tarde, ahora multiplica el valor por los días de la semana que haces ese gasto y ese monto a su vez por las 52 semanas del año, ¿qué tal el monto final?.

Luego de este ejercicio, decídete a llevar un mejor control de tus gastos, puedes bajarte una de las tantas aplicaciones móviles que existen para esto o llevar un simple cuadro de gastos.

Finalmente, ponte una meta importante y clara que te motive a ahorrar; un viaje, estudios, inversión, etc., recuerda que; de centavo en centavo se hacen las grandes fortunas.