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Estilos de vida

Ejercicios para bajar de peso

2017-06-12 13:30:33

Si estas en la rutina de reducir medidas, bajar o mantener tu peso, entonces es importante saber que el ejercicio regular ayudan en gran medida, dado que controlan el uso de un exceso de calorías que de otro modo se almacenan en el cuerpo como grasa.

Realizar alguna actividad física es la clave para tener éxito sobre el control de peso y la mejora de la salud. Ya que equilibra el número de calorías que se queman a través del ejercicio físico.

El mantenerse en forma requiere un compromiso de vida que involucra tiempo y esfuerzo; la rutina de vida que se compone de una buena alimentación y ejercitarse debe convertirse en una actividad rutinaria como la de lavarte los dientes. Si no lo tomas seriamente entonces no tendrás éxito.

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Actividades físicas para la reducción de peso

En realidad, no interesa la actividad física que realicemos, lo más importante es mantenerte activo con acciones tan simples como: mostrar entusiasmo en cualquier actividad que decidas realizar; cambiar rutinas negativas como por ejemplo; subir y bajar por las escaleras; escoger actividades que te sean divertidas.

1. Primero debes hablar con tu médico para determinar tu estado físico y que clases de ejercicios escoger.

2. Comienza por las actividades físicas que te gusten y a partir de aquí, proponte planificar un trabajo físico más específico.

3. Las tareas domésticas, practicar la jardinería, caminar en lugar de ir en vehículo, son algunas formas para comenzar a educar a tu cuerpo respecto a las actividades físicas.

Tipos de ejercicios

Tenemos tanto los ejercicios aeróbicos como los anaeróbicos. El primero incluye ejercicios de bajo impacto que podemos realizar por nosotros mismos por largos periodos de tiempo como; bailar, correr, trotar, caminar, hacer bicicleta, faja, elíptica, nadar, etc.

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En el caso de los ejercicios anaeróbicos, que tienen un mayor impacto en el sistema cardiovascular y circulatorio tenemos; hacer pesas y máquinas que exigen resistencia para construir el músculo y huesos, además están las carreras de velocidad.

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Alimentación para cada situación

Si decidiste hacer ejercicios para mantenerte en forma o como parte complementaria a tu rutina de reducción o mantenimiento de peso, entonces también debes observar que la alimentación es importante.

Recuerda que la alimentación varía para durante las tres etapas de la actividad física:

1. Alimentación antes del ejercicio

• La hidratación es importante: toma 2 tazas de agua 2 horas antes del ejercicio y luego 2 tazas más 20 minutos antes de ejercitarte.
• No debes hacer ejercicio cuando te sientas débil por falta de nutrientes.
• Mantén una dieta saludable y balanceada para el transcurso del día.
• No te ejercites inmediatamente después de haber comido. Dependiendo de tu organismo dale entre 3 a 4 horas después de una gran comida o 2 a 3 horas luego de una merienda. Algunas personas comen un bocadillo antes o durante el ejercicio.
• De preferencia no consumas ningún dulce antes de ejercitarte.
• Comer grasas o alimentos ricos en fibras puede traer problemas gastrointestinales.

2. Durante el ejercicio

• Evita la deshidratación bebiendo agua durante el ejercicio.
• Si realizas ejercicios vigorosos por más de una hora entonces toma bebidas deportivas que contengan carbohidratos y electrolitos.
• De preferencia no consumas alimentos durante el ejercicio, puede traer problemas gastrointestinales.

3. Después del ejercicio

• Pésate inmediatamente antes y después de hacer ejercicio. La diferencia será la pérdida de agua. Debes tomar 2 tazas de agua por cada medio kilo perdido.
• Disfruta de una comida ligera o aperitivo 30 minutos después del ejercicio.
• Para mejores resultados tu dieta balanceada debe contener las porciones necesarias de proteínas y carbohidratos complejos; así como las grasas Omega 3.