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Estilos de vida

¿El estado de ánimo se define por los alimentos que comemos?

Aunque no lo creas existe una estrecha relación entre las comidas que consumimos diariamente y nuestro estado emocional. Según la dietista integrativa Neus Elcacho, formada en la Universidad de Barcelona y la Harvard Medical School, todo lo que hagas, pienses y comas a lo largo del día te aleja o acerca de la felicidad.

La experta señala que cada vez que tenemos más necesidad de comer alimentos ricos en grasa, azúcares, y muy procesados, que no nos aportan nada bueno, cuando estamos tristes o enfadados, lo que se estaría convirtiendo en un problema porque al poner muchas necesidades en estos alimentos estamos generando una adicción.

A través de este tipo de alimentos, que no dan ningún beneficio a nuestra salud, ni física ni emocionalmente, así que si comemos mal, las consecuencias a nivel anímico también serán poco favorables, afirma la coach nutricional.

La especialista, que es autora del libro ‘La dieta de las emociones’, aconseja seguir una dieta que sea nutritiva y nos aporte los nutrientes que necesitamos para que nuestro cuerpo funcione bien. Además, sugiere realizar una dieta consciente, que sea responsable con la tierra, de donde nos aportan estos alimentos y con todo nuestro entorno; asimismo, inteligente, en la que se sepa lo que se come.**

Se debe tener en cuenta que sea una dieta “muy digestiva”, pues la digestión es “la base de todos nuestros problemas”. Según precisa Elcacho, en las últimas décadas se habla que los intestinos son el segundo cerebro debido a que hay una cantidad de neurotransmisores y de hormonas en nuestro intestino impresionantes, por lo que cuanto más limpio y operativo está, mejor nos encontraremos.

La experta en nutrición sostiene que es conveniente mantener una dieta social y flexible y por ello considera que “hay que saber encontrar lo que nos hace bien de forma saludable. Por ello, destaca no solo una serie de alimentos que consiguen la felicidad, sino que revela qué alimentos van a aportar a tu cuerpo todo lo que necesitas para trabajar equilibradamente.

Estos son los 10 mejores alimentos para la felicidad, según Neus Elcacho:

1. Cacao puro y vainillas sin azúcar.
2. Pan de calidad (de harina integral, levadura, aceite y sal).
3. Semillas.
4. Frutos secos, por contener micronutrientes, aminoácidos y grasas.
5. Verduras, frutas y germinados.
6. Alimentos con Omega 3: semillas de chía, lino y sus aceites, y pescado azul como sardinas, anchoas, entre otros.
7. Huevos ecológicos.
8. Carne de calidad.
9. Aceite de Oliva de aguacate.
10. Agua, no es un alimento pero es esencial, pues la deshidratación provoca cefaleas, bajadas de tensión y una deshidratación.

Por otro lado, detalló cuáles son los 10 alimentos más perjudiciales para la felicidad:

1. Alimentos con productos añadidos como bollería, los zumos, gaseosa, las galletas, chocolates convencionales, entre otros.
2. Todo lo que contenga aceite de palma o grasas trans.
3. Cereales de desayuno o pasta y arroz refinado (no integrales).
4. Alimentos procesados a los que se hayan añadido fructosa, melaza, jarabe, jarabe de maíz, sorbitol, etc.
5. Bebidas con alcohol.
6. Pizzas convencionales.
7. Frankfurts.
8. Hamburguesas de cadenas de comida rápida.
9. Exceso de sal, en la mesa o en alimentos procesados.
10. Alimentos o restaurantes que utilicen glutamato monosódico.

Fuente: Infosaluscom