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El poder de "sentirse bien" del chocolate

2017-11-23 23:00:00

“Antioxidante” es la palabra de moda en todos los amantes de los chocolates, pero ten cuidado con disfrutar demasiado. El chocolate no es una gran fuente de nutrientes, pero no hay daño en comer una cantidad moderada, especialmente la variedad oscura, que contiene algunos de los mismos antioxidantes que combaten enfermedades como el vino tinto, frutas y verduras.

De hecho, una barra de chocolate negro de 40 gramos ofrece casi la misma cantidad de protección antioxidante que un vaso de 150 ml de Cabernet Sauvignon. Estos flavonoides se han asociado con un menor riesgo de enfermedad cardíaca.

Una onza (30 g) de chocolate sólido contiene alrededor de 150 calorías y 2 o 3 g de proteína. El frijol original tiene cantidades significativas de vitamina E y vitaminas B. Sin embargo, estos nutrientes están tan diluidos que son insignificantes en el chocolate procesado moderno. El chocolate dulce o semidulce contiene entre 40 y 53 por ciento de grasa o manteca de cacao. Tanto el chocolate como el cacao en polvo suministran cromo, hierro, magnesio, fósforo y potasio, pero debido a la alta cantidad de grasas y calorías, es mejor que obtengas estos minerales de otras fuentes.

¿Alguna vez te preguntaste por qué de repente desea el rico y dulce sabor del chocolate?

Bueno, la respuesta científica es que el chocolate contiene dos estimulantes, teobromina y cafeína. La teobromina, a diferencia de la cafeína, no estimula el sistema nervioso central, pero tiene un efecto principalmente diurético. La mayoría de los productos de chocolate no contienen más de un 0,1 por ciento de cafeína y son mucho menos estimulantes, volumen por volumen, que una taza de café descafeinado.

El chocolate para hornear no endulzado es una fuente mucho más concentrada de cafeína. El chocolate también es rico en feniletilamina (PEA), un compuesto natural que tiene efectos similares a la anfetamina. Pero cuidado si sufres de migraña, ya que este compuesto también puede desencadenar esos desagradables dolores de cabeza.

Por qué nos emborrachamos
Algunas personas tienden a comer chocolate después de una crisis emocional, ya que puede ser un elevador del estado de ánimo. Si bien no existe una base científica para este comportamiento, los psiquiatras han teorizado que los “adictos al chocolate” pueden ser personas que tienen un mecanismo defectuoso para regular sus niveles corporales de feniletilamina. Y todas las mujeres saben que los antojos de chocolate se pueden vincular a los cambios hormonales mensuales.

En sus innumerables formas, el chocolate sigue siendo una tentación decadente y una fuente de placer culinario.