Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Elecciones 2018: Ciudadanos con DNI vencidos podrán votar este 7 de octubre

Estilos de vida

Elecciones 2018: Ciudadanos con DNI vencidos podrán votar este 7 de octubre

La norma precisa que la prórroga solo surtirá efectos para el ejercicio del derecho constitucional al sufragio.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que las personas que tengan el DNI caducado podrán sufragar en las Elecciones Regionales y municipales 2018, que se realizarán este domingo 07 de octubre.

El organismo informó que la medida que permitirá prorrogar excepcionalmente la vigencia de los DNI vencidos o por vencer de los ciudadanos que participarán de los comicios, tiene como respaldo una resolución jefatural publicada esta mañana en el boletín Normas Legales del diario Oficial El Peruano.

Además, señala igualmente que a las personas que cumplan la mayoría de edad se les admitirá el DNI de menores de edad (amarillo) para efectos de sufragar este domingo, en caso no hayan tramitado el azul.

La norma precisa que la prórroga solo surtirá efectos para el ejercicio del derecho constitucional al sufragio.

Según informó la Reniec, más de un millón y medio de peruanos mayores de edad tienen el DNI caduco o que caducará el mismo día de las elecciones de este domingo podrán sufragar gracias a esta prórroga.

Con lo cual la institución busca garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al sufragio y teniendo en cuenta la gran cantidad de ciudadanos que están efectuando el trámite de renovación del DNI con pocos días de anticipación, lo que no permite garantizar la entrega del documento renovado antes de 7 de octubre.

Por otro lado, la entidad informó que los electores que no participen en dichos comicios serán multados de acuerdo al nivel de pobreza del distrito registrado en su DNI, los mismos que podrían variar desde los 20.75 hasta los 83 soles.