Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / 17 de mayo – Día mundial del reciclaje, recordemos las 3R: reciclar, reutilizar y reducir

Estilos de vida

17 de mayo – Día mundial del reciclaje, recordemos las 3R: reciclar, reutilizar y reducir

2017-05-17 12:58:23

El cambio climático es una realidad y este año se puso de manifiesto en nuestro país con las fuertes lluvias y desbordes de ríos que afectaron al Perú y colocaron de manifiesto la gran necesidad de capacitarnos en temas relacionados con el reciclaje, la reutilización de los insumos y la importancia de reducir el impacto de residuos sólidos en el medio ambiente.

En estos momentos una forma más de apoyar a quienes más lo necesitan es siendo solidarios y prudentes con los recursos que tenemos. Por esto es importante llamar la atención a lo que se conoce ahora como la ‘Ley de las 3R’, que designan tareas fundamentales para conservar y proteger nuestro entorno, que se conocen como: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR.

REDUCIR: ‘evitemos generar basura innecesaria’

Agua, por ejemplo se refiere a tomar duchas en lugar de baños de inmersión, colocar una batea en la que caiga el agua jabonosa y reutilizarla para el tanque del retrete o para limpiar.

Electricidad, es un bien derivado también del agua por lo tanto hay que cuidar su uso, apagando las luces en las que no te encuentres. Ver televisión en una sola habitación de paso que comparten un momento en familia, desenchufar todos los artefactos eléctricos que no se utilicen.

Desechos y residuos, se trata también de generar la menor cantidad posible. Esto significa que, por ejemplo, en lugar de comprar botellas de plástico con agua, utilices un ‘toma todo’ que puedas recargar con agua cada vez que lo necesites.

Envases, en el caso de comprar productos de supermercado, no aceptar que los envasen en recipientes de polipropileno sino más bien en bolsas que podamos reciclar luego; además comprar los productos con la opción de recarga y si llevas alimentos al trabajo llevarlos en táperes de vidrio que puedas lavar y volver a usar.

REUTILIZAR: ‘tu creatividad será tu principal herramienta’

Donar ropa, implementos del hogar, muebles y demás cosas que ya no utilizarás y que podrías botar. Otros pueden utilizarlo.

Realizar actividades de artesanía y manualidades con implementos que de otra forma se hubiesen ido a la basura, es otra opción.

RECICLAR

La principal herramienta para ayudar a la protección del medio ambiente es reciclando y ayudamos mucho aprendiendo cómo separar los residuos que generamos.