Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Esta es la razón del por qué la fibra es tan buena para nosotros

Estilos de vida

Esta es la razón del por qué la fibra es tan buena para nosotros

Es un hecho bien conocido que la fibra desempeña un papel clave en todo, desde el proceso digestivo hasta la salud cardíaca. Y ahora, sabemos por qué es tan crucial.

Las personas que mantienen una dieta rica en fibra disfrutan de innumerables beneficios para la salud, eso es un hecho respaldado empíricamente. El papel más importante y más conocido de la fibra dietética es mantener un sistema digestivo saludable, pero sus beneficios se extienden más allá de eso. Los expertos también ensalzan la capacidad de la fibra dietética para reforzar la salud del corazón, evitar la diabetes y mantener un peso saludable. Pero hasta hace poco, no estaba claro exactamente cómo la fibra lograba hacer todo esto.

Según informa el New York Times, es posible que los científicos hayan descubierto finalmente la razón de los beneficios de la fibra en nuestra salud. La investigación publicada en Cell Host y Microbe muestra que una dieta rica en fibra ayuda a mantener un microbioma intestinal saludable, lo que a su vez aumenta el sistema inmunológico. La investigación consistió en dos estudios realizados en poblaciones de ratones: un grupo con una dieta alta en grasas y baja en fibra y otro que pasó de una dieta alta en fibra a una dieta baja en fibra.

En ambos estudios, los ratones experimentaron un debilitamiento generalizado de su sistema digestivo, que, a su vez, condujo a una mayor tasa de infección bacteriana. Los efectos secundarios del microbioma intestinal debilitado incluyeron intestinos hinchados, problemas de colon, aumento de peso y un equilibrio insalubre de azúcar en la sangre (insulina). El grupo de prueba de ratones con una dieta rica en fibra pudo mantener un microbioma intestinal saludable y, en general, fue más saludable, lo cual es una gran noticia, ya que se sabe que tener un microbioma intestinal saludable lleva a una vida más larga.

Así que a incluir más fibra en la dieta diaria.