Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Estos 5 trabajos se extinguirán en la próxima década. ¿Está tu profesión en la lista?

Estilos de vida

Estos 5 trabajos se extinguirán en la próxima década. ¿Está tu profesión en la lista?

2017-10-03 14:28:00

Con la tecnología y la automatización en aumento, es posible que desees refrescar tus habilidades profesionales, especialmente si estás en uno de los campos de riesgo que ha detectado el Foro Económico Mundial.

Hoy por hoy, existen muchos trabajos profesionales y técnicos que al parecer se irán extinguiendo. Si no crees, solo observa la situación del antiguo operador telefónico, o del cobrador de peajes, y algo nuevo, el de los conductores de camiones y de otros oficios que están siendo relegados a causa de la automatización y la tecnología, que están reemplazándolos, ya sea por que se crean medios más rápidos para hacer el trabajo o por que ese trabajo en específico resulta obsoleto.

Según el Foro Económico Mundial, este estimó que en los próximos cinco años, la automatización costará el desempleo a 5,1 millones de personas. Esta cifra vista en frío resulta exorbitante, pero realmente depende de lo que haces. Aquí están los puestos de trabajo con mayor riesgo de desaparecer en países industrializados y en vías de automatización:

• Cocineros de comida rápida
• Contadores
• Gerentes de construcción
• Auditores
• Conductores de camiones y transportes

Parece que los trabajos que están en subida son los que requieren un mayor nivel de habilidades en conjunto. Por ejemplo, Forbes señaló la necesidad que existe en países más desarrollados por contar con más médicos especialistas en la atención geriátrica y psiquiátrica, dados sus altos índices de personas adultas mayores.

Así también, según Forbes, cuando se trata de marketing, los medios de comunicación social y la Internet ha proporcionado excelentes nuevas oportunidades de trabajo. Sin embargo, determinar dónde gastar ese presupuesto publicitario para que las compañías alcancen la audiencia correcta es más complicado de lo que parece. Una computadora puede ayudar, pero alguien tiene que interpretar los datos y dar las recomendaciones del caso.

Si piensas que debes preocuparte por tu trabajo, en realidad primero debes analizar tu campo de acción, tu experiencia y las actualizaciones que has recibido en el mismo.

Por otro lado, una posición flexible puede ser más fácil de encontrar y aquí estamos hablando de los trabajos a distancia con horarios flexibles. Algunos de los mitos más grandes sobre ellos son que todos estos son trabajos de nivel inferior, o que no pagan bien, o que sólo están disponibles en campos como la entrada de datos y el desarrollo de software. La verdad es que hay una gran variedad de puestos de trabajo flexibles y lucrativos por ahí, muchos de los cuales pueden sorprender a la gente.

Observa tu entorno y mira hacia donde se van moviendo las grandes industrias, especialízate y mantente vigente para estar siempre en la mira de los reclutadores.