Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Estos olores pueden hacerte sentir más feliz según la ciencia

Estilos de vida

Estos olores pueden hacerte sentir más feliz según la ciencia

2017-10-03 08:13:00

Las personas somos sensoriales, por gusto no tenemos nuestros cinco sentidos, y al parecer uno de estos podría ayudar a que nos sintamos más felices. Según diversos estudios realizados, existen ciertos olores que nos podrían hacer sentir más felices.

¿Alguno de estos olores es tu favorito?

• Pino. La investigación ha encontrado que este aroma festivo, está a menudo asociado con las vacaciones de invierno en muchos países, y por ello ayudaría a reducir el estrés. El estudio llevado a cabo en la Universidad de Kioto de Japón examinó de manera más profunda la costumbre japonesa de tomar un tranquilo paseo por el bosque conocido como “shinrin-yoku” o “baño forestal”, y encontró que la depresión y la ansiedad se reducían significativamente en los días en que se caminaba por los bosques llenos de pinos del país.

• Cítricos. Si estás pasando por un “bajón”, trata de oler algunos cítricos. Se ha demostrado que el olor de las frutas envasadas con vitamina C aumenta la energía y el estado de alerta, y los estudios han revelado que los aromas de limón en particular pueden reducir el estrés y dejar una impresión positiva en los demás. No olvidemos que uno de los aromas más vendidos en lo que respecta a productos de limpieza son los aromas cítricos.

• Protector solar. Este olor siempre estará relacionado con los días de vacaciones de verano, disfrutando de la playa, el sol y la arena. Los efectos positivos de esta fragancia tienen sus raíces en su asociación con el tiempo de vacaciones sin estrés.

• Pasto recién cortado. ¡Ponte a cortar tu pasto ya! según investigadores en Australia han encontrado que un producto químico recientemente lanzado al mercado y que tiene por aroma el de la hierba recién cortada, relaja a las personas e inclusive las hace sentir más alegres. Ahora, incluso han embotellado el olor en una fragancia spray-on. El olor es tan poderoso que se dice que evita el deterioro mental a medida que envejeces. Esto está por ser comprobado.

• Flores. No es una frase tan cliché esa que dice: “Detente a oler las rosas”. Lo único que cambiaría sería; “Detente a oler la lavanda y el jazmín”. La lavanda está bien documentada por sus efectos calmantes, incluso aliviando el insomnio y la depresión, y el jazmín se ha demostrado que aumenta el estado de ánimo positivamente.

• Romero. Principalmente conocido como un agente de sabor, el romero ha demostrado tener gran influencia en nuestro cerebro. Los estudios han encontrado que el olor de esta hierba mejoró la capacidad de los participantes para recordar eventos complejos y tareas, y los científicos dicen que la investigación podría lograr encontrar una manera de tratar la pérdida de memoria. Sería un avance importante en la investigación del Alzheimer por ejemplo.

• Menta. El aceite de esta pequeña hoja es conocido por su capacidad para elevar el estado de ánimo y estimular la mente y el cuerpo. Diversos estudios han demostrado incluso que los atletas que huelen la menta mejoran el rendimiento atlético y obtienen una mejor respiración.

• Talco para bebés. Si te encanta el “olor de bebé”, es posible que tenga una respuesta nostálgica. Los expertos dicen que el olor del bebé en polvo nos recuerda la seguridad que sentimos como niños; para los padres, invoca recuerdos de la felicidad que sentían cuando sus hijos eran pequeños.