Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Estos son algunos mitos sobre los alimentos que debes conocer – Parte 1

Estilos de vida

Estos son algunos mitos sobre los alimentos que debes conocer – Parte 1

2017-10-12 17:56:00

¿Alguna vez te preguntaste si todo lo que se dice de algunos alimentos es realmente cierto? Sigue leyendo para averiguar qué “hechos” de la comida son realmente mitos, y cuáles si tendrían algo de verdad.

Mito 1: comer chocolate te saca espinillas

Este es un mito alimentario que tiene una larga historia; fue soltado originalmente en los tempranos años 30. Hubo un par de estudios en los años 60 y 70, pero estos estudios estaban mal diseñados y sus resultados no eras concluyentes.

Sabemos que la comida contiene un gran número de factores a los que le podemos incluir la genética y la dieta, que mezclados podrían provocar al acné. Lo que si existe es una cierta evidencia que la carga de glycemic alta puede afectar la producción en el cuerpo de la hormona andrógeno, y es el andrógeno el que impulsa el desarrollo de las lesiones por acné. Pero el chocolate no tendría nada que ver.

Mito 2: Una manzana al día te mantendrá sano y lejos del médico

“Obviamente esto no es literal”, pero como metáfora tiene cierta razón, ya que esta fruta es una parte importante de la dieta y necesita ser incluida de forma regular. Ahora bien, hablamos de 1 manzana no de 50, claro. Así que la idea es comer cantidades moderadas de fruta como parte de una dieta equilibrada ya que son un factor importante en la mejora de la longevidad.

Mito 3: beber jugo de arándano puede curar una infección del tracto urinario

No hay evidencia de que el jugo de arándano o los comprimidos de arándano curen una infección. Las infecciones de la vejiga deben ser tratadas con antibióticos prescritos por un médico. Una infección no tratada puede propagarse a los riñones (llamada pielonefritis), lo que puede hacer que el paciente esté muy mal.

Pero si hay evidencia de que el jugo de arándano regular o tabletas de arándano rojo puede reducir el riesgo de desarrollar una infección del tracto urinario (UTI). El pensamiento actual es que el arándano detiene la bacteria – los gérmenes que causan UTIs – de adherirse a la pared de la vejiga.

Mito 4: El pescado es un alimento saludable para el cerebro

Esta es la verdad. Comer pescado tiene numerosos beneficios para la salud, incluyendo una disminución significativa en el riesgo de enfermedades cardiacas y accidente cerebrovascular (porque los aceites de pescado son ricos en ácidos grasos insaturados conocidos como omega-3, y estos disminuyen la adherencia de plaquetas sanguíneas y aumentar la flexibilidad de rojo células de sangre). Pero también tiene beneficios específicos para el cerebro, especialmente para el adulto mayor, y de nuevo es un resultado de los omega-3.

Mito 5: Evita la leche cuando tengas un resfriado

Esta creencia increíblemente persistente es completamente falsa. La leche es una fuente muy importante de calcio, especialmente en los niños, por lo que es primordial disipar totalmente este miedo. El hecho de que tengan un virus, que está causando que produzcan moco, parece irrelevante. La gente tiene miedos en torno a la salud y se necesita de un adulto para hacer frente a estos miedos y decir: “Bueno, la evidencia muestra que no hay conexión”. Si las personas persisten en creer lo contrario, están siendo irracionales. Además, no hay ningún vínculo entre la intolerancia a la lactosa, que trata sobre la hinchazón y la diarrea, con la producción de mucosidad.