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Estilos de vida

Estos son los ejercicios que te ayudarán a envejecer mejor a partir de los 30

¿Llegaste a los 30 años y te preocupa mantenerte en forma y evitar enfermedades? Una de las recomendaciones más comunes es realizar algún tipo de actividad física, entre los ejercicios que ayudan a envejecer de mejor manera están los de fortalecimiento de los músculos y los huesos, y las actividades para el equilibrio.

Un reciente informe de la agencia de salud de Inglaterra, en conjunto con el Centro para un Mejor Envejecimiento, calificó a estos ejercicios como “la guía olvidada” de la salud, los cuales son beneficiosos para mantener y mejorar la salud en todos los adultos, no solo en los mayores.

“Además del ejercicio aeróbico, como caminar rápido, todos los adultos deberían tratar de hacer actividades de equilibrio y fortalecimiento dos veces por semana”, dijo la doctora Alison Tedstone, directora del departamento de dieta, obesidad y actividad física de Public Health England.

De esta manera, esta mezcla de actividades físicas nos ayudaría a estar bien en nuestra juventud y a mantenernos independientes a medida que envejecemos. Según los expertos la masa ósea y la masa muscular tienden a alcanzar su punto más alto antes de llegar a los 30, edad en la que empieza un declive natural.

Entre los 18 y los 30 años, este tipo de ejercicios potencia la fortaleza de los músculos y de los huesos; mientras que, entre los 30 y los 60 mantienen la fortaleza y ralentizan el declive natural; y a partir de los 65 años son útiles para preservan la fortaleza y mantienen la independencia.

Asimismo, los ejercicios de fortaleza y equilibrio pueden mejorar los resultados futuros tras momentos de transición clave en nuestras vidas como el embarazo, la menopausia, el diagnóstico de enfermedades o periodos post operatorios. Por otro lado, la actividad física ayuda a mejorar el estado de ánimo, los patrones de sueño, aumenta la energía y reduce el riesgo de muerte prematura.

El mencionado informe recomienda: ejercicios de resistencia, como levantamientos de peso o utilizando el propio peso corporal; juegos con raquetas, como tenis, ping pong o bádminton; danza; juegos con pelota; marcha o caminata nórdica (con bastones), la intensidad con la que se realice deberá ajustarse al estado de salud y función física de cada individuo.

Los expertos que actividades como e*l yoga o el taichí* son buenas para los huesos, los músculos y el equilibrio.

El fortalecimiento de los músculos y los huesos puede prevenir las caídas, que causan el 95% de las fracturas de cadera, según datos del informe británico, y la debilidad muscular aumenta el riesgo de caídas en un 76%, y quienes ya se cayeron una vez tienen el triple de probabilidades de volver a caerse.

Fuente: BBC Mundo