Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Expertos revelan por qué “pierdes la memoria” después de consumir en exceso alcohol

Estilos de vida

Expertos revelan por qué “pierdes la memoria” después de consumir en exceso alcohol

¿Has escuchado decir alguna vez a un amigo o familiar que “borró cassette” luego de haber tomado en exceso alcohol? Aunque quizá no te haya tocado a ti, existen personas que luego de consumir algunas copas de más tienen inconvenientes para recordar durante un periodo reciente.

Estos famosos “apagones” de la memoria son conocidos en términos médicos como amnesia anterrogada, un tipo de pérdida de memoria donde los nuevos acontecimientos no se guardan en la memoria a largo plazo, lo cual incapacita a las personas de recordar lo que ocurrió en el transcurso o posteriormente a la ingesta de alcohol.

Una investigación publicada por el portal Livescience sobre la pérdida de conocimiento producto del consumo de alcohol reveló que durante una noche de borrachera se pueden realizar cualquier tipo de actividades ya que el cerebro responde a los estímulos. Sin embargo, la memoria se ve afectada y no puede almacenar los recuerdos.

Esto debido a que durante el consumo de alcohol, esta sustancia interfiere en los receptores del hipotálamo, el órgano clave de la memoria que entrelaza la información entrante y los recuerdos, evitando la transmisión del glutamato, compuesto que transmite señales entre neuronas, lo que causa que los receptores neuronales también dejen te funcionar.

En este proceso, las neuronas crean esteroides “que privan la comunicación adecuada entre las mismas, lo que interrumpe la potenciación a largo término, un proceso que se asocia con el aprendizaje y la memoria”, señaló el estudio.

“El alcohol interrumpe los circuitos cerebrales centrales, que crean recuerdos episódicos, es decir, de momentos y lugares específicos”, manifestó para la BBC Aaron White, del Instituto Nacional sobre Abuso de Alcohol y Alcoholismo en Estados Unidos.

Entre los factores de riesgo más comunes para padecer estos apagones está beber con el estómago vacío, cuando se ha dormido poco o dependiendo de la velocidad con la que se consume alcohol, aseguran los especialistas.

Estos apagones suelen ser más frecuentes entre personas con pesos corporales más bajos, como las mujeres, quienes sufren este tipo de eventos de manera más frecuente pero de forma moderada.

Para evitar estos episodios que podrían ser perjudiciales para la salud se debe moderar el consumo de alcohol que se consume.