Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Fibromialgia, la enfermedad que afecta a Lady Gaga

Estilos de vida

Fibromialgia, la enfermedad que afecta a Lady Gaga

2017-09-14 16:09:00

Esta semana una noticia en los medios y redes sociales nos sorprendió, y es que cuando se habla de Lady Gaga generalmente es para comentar su último disco o próximos conciertos. Sin embargo, esta vez la noticia no era sobre sus espectáculos, sino más bien, acerca de una enfermedad que la aqueja. Hablamos de la fibromialgia, un padecimiento que causa dolor y extrema sensibilidad en las personas que la padecen.

Pero, ¿Qué es la fibromialgia? Según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIH) de Estados Unidos, la fibromialgia es una condición que causa dolor en los músculos y cansancio.

Las personas que sufren esta condición sienten “puntos sensibles” en el cuerpo. Estos puntos se encuentran en el cuello, hombros, espalda, cadera, brazos y piernas. Estos puntos duelen cuando se los presiona.

• Dificultad para dormir.
• Rigidez en los músculos por la mañana.
• Dolores de cabeza.
• Períodos menstruales dolorosos.
• Adormecimiento de las manos y pies.
• Problemas con el pensamiento y la memoria, algunas veces llamados “lagunas”.

Hasta el momento se desconoce que causa la fibromialgia. Esta enfermedad es más común entre mujeres de mediana edad, pero en realidad puede adquirirla cualquiera. Las personas más propensas a contraer esta enfermedad son quienes sufren de artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes.

No existe una cura, pero las medicinas pueden ayudar a controlar los síntomas. Dormir suficiente, llevar una dieta saludable y hacer ejercicio también puede ayudar.

Según el servicio británico de salud pública (NHS, por sus siglas en inglés), el tratamiento a seguir para los síntomas de la fibromialgia son una combinación de antidepresivos y analgésicos, con terapias cognitivo-conductuales y cambios en el estilo de vida, como programas de ejercicio físico y el uso de técnicas de relajación.