Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Finanzas: ¿Qué es una central de riesgo y cómo influye en futuros prestarnos?

Estilos de vida

Finanzas: ¿Qué es una central de riesgo y cómo influye en futuros prestarnos?

Es común que las personas soliciten créditos para comprar un departamento o automóvil, emprender algún negocio o iniciar alguna maestría, si es que no cuentan con el efectivo para cubrir sus gastos en el corto plazo.

Pero al recurrir a una entidad financiera para solicitar un préstamo, se evaluará el historial crediticio del interesado para ver si es sujeto de crédito, esto implica hacer una revisión de cumplimiento, incumplimiento o retraso de los pagos de las deudas que hayamos tenido durante su vida.

Esto se hace revisando una central de riesgo, un sistema integrado que registra las deudas que contraen los usuarios del sistema financiero.

¿Pero qué sucede si no nos demoramos en pagar?

Según el Consultorio Financiero de Mibanco esto es lo que sucede si no pagamos a tiempo nuestras deudas:

• Desde la primera cuota que dejas de pagar, te empezarán a aplicar intereses de demora, que son superiores a los ordinarios, haciendo que debas más dinero.

• Al tercer o sexto mes de deuda, la entidad financiera iniciará una reclamación judicial. Si la deuda persiste, podrán iniciar acciones de embargo que les permita saldar la deuda.

• Si te atrasas en tus pagos, tu nombre aparecerá en Infocorp. Los morosos son excluidos por cinco años del sistema financiero; es decir, no recibirán créditos en ninguna entidad bancaria, financiera o casas comerciales.

• La información remitida a la SBS por las entidades reportantes se mantiene registrada permanentemente como parte del historial crediticio del deudor y los plazos de prescripción no resultan en el sistema público; es decir, siempre figurará tu nombre en el registro.

• Mientras que las centrales privadas tienen plazos para eliminar el historial de determinada entidad o persona, la central de riesgo gubernamental mantiene la información sobre el deudor por tiempo indeterminado.

• En algún momento necesitarás dinero para tu emprendimiento, pero debido a este historial crediticio con incumplimientos no podrás obtener los recursos que solicites o difícilmente podrás conseguirlo.

Por estos motivos, la importancia de no atrasarse en los pagos de las deudas y tener una buena imagen crediticia.