Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Free to be: Plataforma digital que visibiliza el acoso en espacios públicos

Estilos de vida

Free to be: Plataforma digital que visibiliza el acoso en espacios públicos

Debido al alto índice de violencia sexual y acoso de género registrados en la ciudad de Lima, donde mujeres, en especial niñas, son las principales víctimas de miradas morbosas y comportamientos obscenos en plena vía pública, la ONG Plan Internacional Perú ha lanzado una plataforma interactiva para que víctimas y testigos de estos hechos registren su experiencia y alerten a los transeúntes de esas zonas.

Free to be” (“Libre de ser” en español) es el nombre de esta herramienta digital que busca hacer un mapa de la ciudad con los “puntos seguros” y “puntos inseguros” en la capital para contribuir con la prevención de futuras agresiones callejeras. Esta plataforma, que se lanzó hace dos días, ya cuenta con más de 80 registros.

screencapture-lima-planfreetobe-org-page-welcome-2018-04-25-16_25_11

Este mapeo ya se realizó el año pasado en la ciudad de Melbourne, gracias a Plan Internacional Australia. Durante cuatro semanas, los residentes de la ciudad pudieron ubicar las zonas peligrosas y en base a esto la municipalidad de la ciudad australiana tomó las medidas para reducir las agresiones callejeras, como mejorar la iluminación de la zona y colocar mayor resguardo policial, informó Selmira Carreon, coordinadora del Proyecto de Plan Internacional Perú.

En esta oportunidad son cinco las ciudades en donde se hará el registro: Madrid (España), Sidney (Australia), Deli (India), Kampala (Yganda) y Lima (Perú), con los datos recolectados se realizará un estudio comparado para describir cómo se está dando este tipo de violencia en el mundo y contribuir con las autoridades para que esta información sea considerada en las mapas de riesgo que manejan la municipalidades.

Si has sido víctima o testigo de algún hecho de este tipo y deseas colaborar con este mapeo ingresa este a http://lima.planfreetobe.org/ cualquier dispositivo que cuente con Internet) y cuenta tu experiencia señalando qué ocurrió, dónde exactamente, a qué hora y qué tipo de personas intervinieron. El mapa estará disponible hasta el 31 de mayo.