Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Google le rinde homenaje a la primera médico cirujana peruana con un ‘doodle’

Estilos de vida

Google le rinde homenaje a la primera médico cirujana peruana con un ‘doodle’

Esta mañana, Google sorprendió a los peruanos al homenajear por los 146 aniversario del nacimiento de la médica peruana Laura Esther Rodríguez-Dulanto, una de las mujeres que más ha sobresalido en el mundo del feminismo iberoamericano, al ser una mujer que marcó la historia de nuestro país, al ser la primera mujer que ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Con uno de sus conocidos ‘doodle’, el ‘gigante de Internet’ le dedico un video a quien a pesar de destacar académicamente desde muy temprana edad, encontró barreras educativas a lo largo de su carrera por su condición de mujer.

Sin embargo, en mayo de 1892 se convirtió en la primera mujer que lograba ingresar a la Decana de América en la Facultad de Medicina y en 1899 obtuvo el título de Medicina, dos años después se convirtió en la primera mujer titulada en el Perú al jurar como médico cirujano. Después, se especializó en ginecología y continuó con su carrera co-fundando la primera escuela de enfermería de Perú, enseñando anatomía, fisiología e higiene.

Aunque fue un gran logro comenzar sus estudios en la Universidad Nacional de San Marcos, Rodríguez-Dulanto, tuvo que enfrentar numerosos obstáculos, como por ejemplo: mientras los estudiantes varones trabajaban con cadáveres humanos en la clase de anatomía, ella tendría que sentarse detrás de una pantalla para ocultar su presencia, entre otras cosas.

En 1910, ante el recrudecimiento del conflicto limítrofe entre Perú y Ecuador, fundó la Unión Patriótica de Señoras y donó un equipo de cirugía para la puesta en marcha del Hospital Militar.

Sin duda alguna Laura Esther Rodríguez-Dulanto es un ejemplo de mujer vencedora de todas las adversidades derivadas de las barreras socioculturales de su época, que entregó su alma, amor y sensibilidad femenina a su vocación por la Medicina, como figura en su lapida en el cementerio Presbítero Maestro.