Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Guía práctica para detectar billetes falsos y canjear los deteriorados

Estilos de vida

Guía práctica para detectar billetes falsos y canjear los deteriorados

El Banco Central de Reserva (BCR) emitió una precisión en el reglamento de canje de billetes y monedas que entrará en vigencia desde el 19 de junio, con el objetivo de reducir la incidencia de falsificaciones de billetes y que las personas puedan detectarlas más fácilmente.

En la actualidad, la ley señala que un billete deteriorado puede ser canjeado cuando cumple tres requisitos: tener el 50% del billete, mantener el anverso y el reverso (es decir ambas caras) y por lo menos una serie de numeración completa, según el BCR.

En el marco de esta reglamentación los billetes deteriorados o rotos pueden ser canjeados en las entidades del sistema financiero. Sin embargo, la nueva reglamentación de canje de billetes y monedas precisa que ahora los billetes deberán tener los siguientes tres elementos de seguridad para su cambio: hilo de seguridad, marca de agua y tinta que cambia de color.

000504406M

A partir del 19 de junio, los billetes que no cuenten con estos tres elementos serán retenidos por las empresas del sistema financiero, precisión que está en concordancia con el artículo 255 del Código Penal, donde se señala que la extracción de los elementos de seguridad de los billetes es un delito y está penado de 5 a 12 años de cárcel.

Esta medida fue tomada luego de que el BCR detectará billetes falsos con elementos de seguridad genuinos y luego se recibían billetes genuinos sin elementos de seguridad. Ante esto, especialistas del BCR recomendaron no aceptar billetes compuestos por: partes autenticas y partes falsas, partes autenticas de diferentes billetes y aquellos a los que se les ha retirado los elementos de seguridad referidos.