Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Ley Seca: ¿desde cuándo se aplica y qué prohíbe?

Estilos de vida

Ley Seca: ¿desde cuándo se aplica y qué prohíbe?

Los establecimientos que no cumplan con la norma serán cerrados y multados con S/ 2,790.

A pocos días de que se lleven a cabo las Elecciones Municipales y Reginales 2018, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó las restricciones que debe cumplir la ciudadanía para cumplir su deber cívico, como la denominada Ley Seca.

Según esta medida, establecida por el JNE a través de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), desde las 8 de la mañana del sábado 6 de octubre se tiene prohibida la venta bebidas alcohólicas restricción que se extenderá hasta las ocho de la mañana del lunes 8 de octubre.

Como señala la norma, lo que está prohibido es la venta, en tal sentido, si se tienen una fiesta el día sábado en una domicilio no hay ningún problema, sostuvo para Gestión Jessica Clavijo, directora de Fiscalización del JNE.

Quienes infrinjan la Ley Seca estarán sujetos a diversas sanciones como multas de 2790 soles, penas accesorias de inhabilitación y hasta condenas de cárcel no mayores a seis meses.

Asimismo, la LOE estableció que desde el inicio del mes de octubre está prohibida la difusión y/o publicaciones de encuestas sobre la intención de voto respecto a los postulantes en cualquier medio de comunicación, de infringirse se tendrá que pagar una multa van desde las 10 UIT (41 5000 soles) hasta 100 UIT (415 000 soles).

Además, los miembros de mesa, personeros y electores no podrán detenidos desde el 6 de octubre a menos que se le encuentre cometiendo un delito flagrante.

Por otro lado, desde el 5 de octubre no se podrán realizar mítines o reuniones con fines políticos, de hacerlo los responsables pueden ser penados con cárcel hasta con tres meses. Del mismo modo quedan prohibidas las propagandas políticas desde el inicio del sábado 6, la multa por infringirla será de 30 a 100 UIT, o si no privación de la libertad de hasta dos años.

En otro momento, la funcionaria resaltó que con colaboración de ‘algunos’ municipios han retirado 7,000 paneles de lugares prohibidos, como por ejemplo: postes de alumbrado público, delante se semáforos, en parques, en óvalos, etc.