Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / ¿Los peruanos tienen la estatura más baja del mundo?

Estilos de vida

¿Los peruanos tienen la estatura más baja del mundo?

El equipo de Postdoc Samira Asgari y Soumya Raychaudhuri en la reunión anual de la Sociedad de Biología de Genomas en Harvard presentó un estudio donde demuestra que los peruanos están dentro de las poblaciones que tienen las tallas más bajas del mundo.

Según explicó en doctor Elmer Huerta, “en el Perú, somos 10 centímetros menos altos que los estadounidenses y 15 centímetros menos que los holandeses, considerados los más altos del mundo”. La altura promedio de hombre peruano es de 1.66 cm. y de la mujer 1.53.

Si bien son 700 genes los que interactúan para determinar la altura del ser humano, en el caso peruano, es un solo gen el que determina un mínimo porcentaje de la variabilidad que en términos genéticos, resulta una amplia proporción.

Según los especialistas de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, existe un gen llamado FNB1, que, por sí solo, explica el 1% de la variación de la talla peruana. El estudio intervino a más de 4 mil peruanos y reveló que el 5% de las muestras tuvo el gen y la mayoría eran de zonas andinas.

De esta manera, si una persona tiene una sola copia de este gen FBN1, tendrá 2.2 centímetros menos de estatura que alguien con una combinación genética que no incluya al gen. En segundo lugar, quien tenga las dos copias del gen (uno de padre y otro de madre) tendría 4 centímetros menos.

El estudio reveló que el 80% de peruanos tenía ancestros indígenas, el 16% de europeos, 3% de africanos y 1% de otros grupos.

Cabe señalar que de todos los estudios sobre altura realizados en el mundo, el gen FBN1 solo está en Perú, por ello la importancia de este tipo de estudios para comprobar la distribución del gen.