Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Mascotas - ¿Cómo curo a mi mascota?

Estilos de vida

Mascotas - ¿Cómo curo a mi mascota?

2017-06-07 18:22:41

Sabemos que la mayoría de las mascotas son juguetonas y por ello serán más propensas a sufrir algunos accidentes. Algunas veces estos ‘accidentes’ serán como consecuencia de una mala caída, un corte o roce con algún mueble u objeto, pero también puede ser como resultado del enfrentamiento con otro animal.

Lo primero que debemos hacer es mantener la calma, revisar la magnitud de la herida y evaluar si está en nuestras manos poder realizar la curación o será mejor llevar a nuestra mascota al veterinario.

mascotas-curacion2

Debes tomar en consideración que la rapidez con la que actúes determinará que la curación de la herida sea un éxito o por el contrario pueda generar complicaciones.

Existen heridas superficiales y otras que pueden tener algún tipo de complejidad. Un rasguño no debería ser complicado de atender, mientras que; si la herida sangra en grandes cantidades, entonces la primera acción deberá ser utilizar una gasa o compresa y hacer presión sobre la misma para detener el sangrado.

Si luego de realizar presión sobre la herida, el sangrado no se ha detenido será mejor llevar a tu mascota al veterinario.

Cómo limpiar la herida

Luego de haber identificado la herida, debes examinarla y verificar la magnitud de la misma.

Además debes evaluar el carácter de tu mascota, si normalmente no se deja tocar, menos permitirá tu contacto en el lugar de dolor. Si bien es cierto, preferimos no hablar de bozales, tal vez esta sea una situación en la que no puedas impedir su utilización.

La mejor manera de limpiar la herida será recortando el pelo alrededor de la herida, de esta manera podrás ver claramente la herida y tratarla con mayor comodidad. Limpia la zona afectada con agua y jabón (neutro).

mascotas-curacion3

Desinfectar la herida

Deberás utilizar algún tipo de antiséptico y si la herida produce una inflamación o hinchazón entonces ten a la mano hielo para colocarlo encima de la zona lastimada y aliviar el dolor de tu mascota.

El antiséptico que puedes utilizar es el yodo o también la violeta genciana. No utilices algodón por el contrario es bueno tener a la mano gasas o paños limpios.

Si la herida es una quemadura, entonces puedes utilizar una pomada antisépticas que ayudarán a la curación.

No cubrir la herida

Por ninguna razón deberás cubrir la herida de tu mascota. La razón de esto es que si se cubre la herida solo provocarás que se inflame más y no cicatrice. Eso sí, si tu mascota puede llegar a la zona afectada y lamerse, entonces será mejor tener una isabelina a la mano.

mascotas-curacion

El botiquín de mi mascota

Para preparar este botiquín será mejor que tengas la guía de tu veterinario. Algunas mascotas sufren de alergias, así que los medicamentos que utilicen deben ser los correctos.

Recuerda que no debes suministrarle ninguna medicina en forma de pastillas o jarabe si no ha sido previamente indicada por el veterinario.

• Tijeras
• Gasas
• Antisépticos líquidos y en crema
• Crema para quemaduras
• Agua oxigenada
• Bozal
• Pinzas