Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Mascotas – Cómo utilizar correctamente el antipulgas

Estilos de vida

Mascotas – Cómo utilizar correctamente el antipulgas

2017-06-12 16:39:44

Parece inevitable luchar contra las pulgas que atacan a nuestras mascotas. Por mas que le colocamos el antipulga, siempre encontraremos una por ahí.

¿Por qué sucede esto? Primero debemos entender cuál es el ciclo de la pulga y por qué atacan a nuestras mascotas.

Las pulgas son parásitos externos que se alimentan de la sangre de su huésped y se encuentran en todo el mundo. La infestación de estas pulgas en nuestras mascotas es muy frecuente y se da mayormente en temporadas de primavera y verano.

Los lugares donde suelen habitar son los jardines, parques, cortinas, alfombras, esquinas, almohadas, colchón, etc. Y aunque solo se subirán a tu mascota para alimentarse, es necesario mantener un nivel de limpieza idóneo, de preferencia fumigar el hogar de vez en cuando.

mascotas-antipulgas1

Perros alérgicos

Si tu mascota es alérgica, la mordida de la pulga ocasionará problemas en su salud. Algunas de las consecuencias de este tipo de alergia son: caída de pelo, enrojecimiento y engrosamiento de la piel y contaminación de bacterias.

Tratamientos

Entre los más conocidos tenemos:

Baño antipulgas: este método no es preventivo sino más bien que se usa cuando el perro ya está infestado con pulgas. Además su uso prolongado puede ocasionar resequedad del pelo y afectar la piel de la mascota.

Spray contra pulgas: estos son como insecticidas que se le puede echar, siempre y cuando esté indicado por el veterinario. De preferencia colocarlo en un lugar aireado, utilizando guantes y mascarillas.

Collar antipulgas: Este ayuda a repeler las pulgas pero puede no ser efectivo en las zonas más alejadas al cuello. Además, cada vez que se baña al perro y se le retira el collar tomará unos dos días que vuelva a ser efectivo.

Pipetas antipulgas: este método es el más utilizado, se aplica directamente en la piel del perro, se absorbe y repele a las pulgas que luego de morder a tu perro morirán.

Un consejo importante es que luego de aplicar el antipulgas es necesario desparasitar a la mascota ya que las pulgas pueden transmitir parásitos.

mascotas-antipulgas3

En resumen:

1. Las pulgas sólo suben al perro para comer, no viven encima de él.

2. Sólo utiliza el jabón antipulgas cuando veas las pulgas en tu perro.

3. El jabón antipulgas no sirve para prevenir y puede resecar la piel.

4. Desinfecta las esquinas de la casa del perro, alfombra, cojines, cobijas, y todos aquellos objetos con los que haya estado en contacto tu perro cuando portaba las pulgas, después lava todo para evitar intoxicaciones.

5. Utiliza los productos repelentes sobre todo en épocas de mayor calor y humedad.

6. Nunca apliques insecticidas sobre del perro.

7. Todos los productos repelentes tienen un tiempo máximo de utilidad, asegúrate de aplicar más producto o cambiar el collar antipulgas antes de la fecha de caducidad.

8. 24 horas después de absorbido el producto repelente como las pipetas antipulgas, puedes bañar y mojar al perro sin que pierda efectividad el repelente.

9. Los perros alérgicos a la saliva de la pulga dependen al 100% de productos repelentes.

10. Todos los productos deben ser recetados y sugeridos por el médico veterinario.