Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Mascotas: La erliquia canina

Estilos de vida

Mascotas: La erliquia canina

2017-07-17 13:04:10

Esta enfermedad es también llamada erliquiosis canina pero también la pueden padecer las personas, es causada por una bacteria llamada Ehrlichia canis y se transmite por la picadura de garrapatas.

La mascota se ve afectada con esta enfermedad a causa de la picadura de la garrapata o por transfusión de sangre de un perro enfermo. Los síntomas de esta dolencia tardarán en aparecer entre una a tres semanas luego del contagio.

La ‘enfermedad de las garrapatas’, afecta las células sanguíneas del perro, por ello a los perros que adquieren la enfermedad se les observa problemas de coagulación y pequeñas hemorragias y heridas.

bulldog-enfermo

Los síntomas de la erliquia en perros:

• Hemorragias o sangrados.
• Esquimosis o manchas en la piel, similares a los moretones.
• Perdida de peso y apetito.
• Decaimiento, dolores articulares y fiebre.
• Secreciones nasales y oculares.
• Anemia y falta de plaquetas en los análisis de sangre.

Hay casos en que el perro puede ser portador de la enfermedad en ‘estado latente’, hasta que de un momento a otro su sistema inmunológico comienza a debilitarse.

Antes de contarles cual es el tratamiento, les contamos como prevenir esta enfermedad. Es importante, mantener a la mascota en un ambiente limpio y libre de garrapatas, solo hace falta una picadura para que la mascota enferme.

Debes ser más cuidadoso durante los meses calurosos del año, cuidar siempre la rutina de limpieza, el uso de collares o pipetas antiparásitos.

perro-bano-antipulgas

Tratamiento

Si tu mascota muestra alguno de los síntomas indicados, es mejor llevarlo inmediatamente al veterinario y descartar la enfermedad. Lo más importante es iniciar el tratamiento que el especialista te indique cuanto antes, ya que cuanto más tiempo pase enfermo más difícil será curarlo y esta es una enfermedad que puede ser mortal.

En casos leves, el tratamiento suele ser antibióticos contra la infección y otros medicamentos durante unas tres semanas. Si el perro tiene anemia, además se le incluirá transfusiones de sangre y una dieta balanceada.