Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Mascotas: Qué cuidados necesitan este verano

Estilos de vida

Mascotas: Qué cuidados necesitan este verano

2017-02-24 10:38:00

Dicen que los animales son más resistentes a las inclemencias de la naturaleza, tal vez sea correcta esta afirmación, para animales silvestres; sin embargo, ¿Qué sucede en el caso de las mascotas domésticas?.

Las mascotas pueden incluso ser más sensibles que nosotros a las altas temperaturas (sobre todo este verano) y sufrir de lo que llamamos ‘golpe de calor’.

Por ello, debemos tomar algunas precauciones para que disfruten sin problemas del verano:

No lo dejes solo en el auto. El lugar donde esté tu mascota debe estar aireado y a la sombra, no lo dejes atado, porque si sufriera del golpe de calor, no podría refugiarse para refrescarse por sí mismo. Y jamás, lo encierres dentro del coche, ni siquiera con aire acondicionado.

Colca hielo en el agua que tome. Los animales necesitan hidratación constante. Es bueno darles agua fresca con un poquito de hielo. Eso les encanta.
A pasear, con la fresquita. No los pasees en las horas de más calor, es decir, entre las 12 m hasta las 4 pm. Además, el asfalto de las veredas estará tan caliente que les quemará las patitas.

Evita las quemaduras solares. Las zonas sin pelaje, como la panza, pueden verse afectadas por quemaduras solares. Especialmente si tu mascota es de piel blanca.
Pulgas, ácaros y garrapatas. El verano es la temporada favorita de éstos y si eres de los que pasea a su mascota por el parque. Entonces deberás protegerlo y revisarlo constantemente para prevenir contagios.

Baño fresco. Luego del paseo, es recomendable bañarlo. Te aseguramos que te lo agradecerá.

Menú veraniego. Debemos manejar una dieta controlada y planificar las comidas de la mejor forma para prevenir infecciones estomacales.

Si con todos estos cuidados tu mascota sufriera de golpe de calor, algunos de los síntomas que observarás serán; el fuerte jadeo, después se postrará y comenzará a temblar como si tuviera taquicardia, ensalivará constantemente y observarás que tiene los ojos hundidos y la mucosa violácea, si la situación se vuelve crítica, podría hasta morir.

En el caso de los gatos la situación podría ser más grave, teniendo solo unos minutos antes de fallecer. Si llega el caso, lo mejor es tenderlo en el suelo fresco para bajar la temperatura del cuerpo, y acudir de inmediato al veterinario.