Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Mascotas - ¿Qué es la falsa preñez y cómo identificarla?

Estilos de vida

Mascotas - ¿Qué es la falsa preñez y cómo identificarla?

2017-05-16 16:49:11

La falsa preñez o embarazo psicológico se produce en hembras que no han quedado preñadas y suele presentarse en mascotas de más de 2 años de edad.

Según estadísticas, esta situación es más común de lo que imaginamos, un 60% de las hembras que nunca han procreado pueden llegar a tener todos los síntomas de un embarazo psicológico.

Entre los síntomas físicos de la falsa preñez se ven un aumento de peso, abultamiento del abdomen, hinchazón de las mamas y hasta la producción de leche conocida como hiperplasia mamaria.

Otros signos de este padecimiento pueden ser algunas condiciones psicológicas como cuando la perrita forma camas, adoptan objetos (como peluches, zapatillas…), están inquietas, les falta apetito e incluso se vuelven agresivas.

Lo que si deberíamos vigilar es el tiempo de duración, si el periodo es corto no habría mayores inconvenientes, pero si se prolonga es mejor visitar al veterinario ya que puede evolucionar en problemas como una mastitis o enquistamientos.

En síntomas leves, el veterinario puede aconsejar la reducción en la dieta de hidratos de carbono y la ingesta de agua.

También podría ayudar distraerla con mayor actividad física, como largos paseos o un curso de adiestramiento. Además se podría esconder los objetos que utilice como cachorros.

Si el problema persiste con regularidad, entonces es necesario evaluar con su veterinario la opción de criar o plantear la esterilización para evitar problemas de salud como quistes o tumores.

Si observas conductas extrañas en tu mascota que te den la idea de que está sufriendo de falsa preñez es mejor llevarla directamente con su veterinario.