Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / ¿Qué es la terapia asistida con animales o zooterapia?

Estilos de vida

¿Qué es la terapia asistida con animales o zooterapia?

2017-06-21 15:04:13

Todos sabemos que el perro es ‘el mejor amigo del hombre’, y al parecer no es solo un dicho sino que tiene mucha base en la experiencia que el hombre ha tenido respecto a la interacción con los animales.

Estos canes tienen un no sé qué que logra sacarnos una sonrisa en los momentos más difíciles y además son una compañía incondicional cuando nos encontramos mal y están más que dispuestos a compartir las penas. Una mirada o un gesto de nuestras mascotas vale más que mil palabras y por eso son los favoritos al momento de necesitar alguna terapia asistida.

zooterapia-terapia

La zooterapia o terapia asistida con animales(TAA)

A través de esta, pacientes que padecen diversas enfermedades físicas o emocionales pueden utilizar la compañía y apoyo de estos animales para superar sus dolencias.

Y una de las especies más utilizadas son los perros, pero sin dejar de lado a los perros, gatos, caballos, aves, conejos y hasta delfines (aunque el problema con el uso de los delfines es que estos sufren muchos al ser retirados de su hábitat natural).

El objetivo de estos tratamientos es el de mejorar la calidad de emocional y seguridad de las personas con diversos padecimientos. Por ejemplo se ha visto que personas que han perdido la motivación debido a la depresión por enfermedades crónicas o terminales, trastornos permanentes o dolores físicos y/o emocionales, se ven positivamente motivados gracias a este tipo de terapias.

Historia viral

En el 2016, se conoció el caso del pequeño Kainoa Niehaus, un niño con autismo que no soportaba ser tocado o tocar a otros, y se volvió noticia gracias a la foto de su emocionada madre llorando al ver que Kainoa abrazaba voluntariamente a ‘Tornado’, un perro de compañía especialmente entrenado para este tipo de casos.

_92015642_97a0a5df-667c-4e44-b368-49dc1cabfe5e