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Migraña: ¿Por qué afecta más a las mujeres que a los hombres?

La migraña, considerada por la Organización Mundial de Salud como una de las 20 enfermedades más incapacitantes que existen, se presenta en forma de cefalea de intensidad, usualmente acompañada de náuseas y sensibilidades a la luz y el sonido.

Esta enfermedad, que es la tercera más común en el mundo, es sufrida por al menos 1 de casa 10 personas y de este número, el 75% que la padecen son las mujeres.

Pero la causa de este gran porcentaje de mujeres que sufren de esta enfermedad se debería al déficit de la proteína NHE1, según el estudio que presentó la investigadora Emily Galloway en el Encuentro de Biología Experimental, que se realizó del 21 al 25 de abril en San Diego Estados Unidos.

La NHE1 regula la transferencia de protones e iones de sodio a través de las membranas celulares, incluidas aquellas que deparan el flujo sanguíneo entrante del Cerebro. Ante esto, las investigaciones revelaron que si los niveles de NHE1 son bajos o inestables, se producen migrañas y también interrumpe el flujo de medicamentos para tratar de aminorar los dolores de cabeza.

Esta hipótesis fue comprobada durante las pruebas que se hicieron en ratas de laboratorio donde se encontró que los niveles de NHE1 eran cuatro veces más amplias en los machos que en las hembras. Asimismo, en las ratas femeninas, esta proteína se encontraba en baja calidad cuando se presentaban altos niveles de estrógenos.

“Con base en nuestros hallazgos, creemos que las mujeres son más susceptibles a la migraña porque las fluctuaciones de hormonas sexuales provocan cambios en la expresión de NHE1, lo que puede dejar al cerebro vulnerable a la activación del dolor”, declaró la propia Galloway.

Con esta investigación se busca ayudar a crear medicamentos más eficaces para tratar la enfermedad en hombres y mujeres, además de ayudar a millones de personas que sufren de migrañas a tener mejores respuestas a terapias específicas, sostuvo Galloway.

Si eres de las personas que sufren de este mal, pon en prácticas estas recomendaciones:

- Evita exponerte a demasiada luz. La migraña produce estímulos sensoriales como luces brillantes o parpadeantes, así que la exposición a mucha luz causará más problemas.
- No te expongas a sonidos. este estimulo sensorial es uno de los factores que desencadenas las crisis en las migrañas.
- Intenta tomar una siesta. La falta de sueño o el estrés desencantes cunes para las migrañas.
- Aplicar compresas frías sobre su cabeza puede ayudar a que los vasos sanguíneos se contraigan y que el flujo de sangre hacia tu cabeza sea menos lento.
- Tomar café. La cafeína puede causar una migraña, pero consumirla en pocas dosis ayuda a reducirla.
- Te de hierba de limón. Ayuda a controlar las tensiones, favorece la relajación y alivia los dolores
- Té de manzanilla. Es conocido por su poder para hacernos bajar de peso pero entre sus propiedades también tiene la cualidad de combatir la migraña y los dolores de cabeza comunes.