Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / ¿Es bueno o malo ayunar antes de hacer ejercicios?

Estilos de vida

¿Es bueno o malo ayunar antes de hacer ejercicios?

Una de las interrogantes que surgen mientras hacemos deporte es si se debe desayunar antes o después del entrenamiento y cómo este hábito acelera la quema de grasas o disminuye los resultados de nuestra práctica.

Para la experta, Andrezza Bueno, líder Regional de Smart Fit Perú, hay ciertas creencias sobre el ayuno que se deben corregir, en especial en personas que comienzan a entrenar, para no ver afectada su salud y lograr conseguir los objetivos trazados.

Hacer ejercicios en ayunas hará que el cuerpo recurra a las reservas de grasas para consumir la energía suficiente para realizar la rutina. Además el metabolismo se acelerará y, con ellos, la quema de grasas a lo largo del día.

Pero, si realizamos el ayuno de manera prolongado, sin tener en cuenta el tiempo de entrenamiento, descanso y alimentación, podemos provocar que el cuerpo se adapte poco a poco a la poca cantidad de alimento energético y se produzca la perdida muscular y el aumento del porcentaje de grasa.

Por otro lado, realizar el ayuno prolongado previo a cualquier rutina aumentará tu rendimiento y no afectará tu resistencia, pero debes tener en cuenta qué tipo de rutina estás realizando, pues dependiendo de eso se podrá considerar si es apropiado o no ayunar.

Por ejemplo, si llevas a cabo una disciplina de larga duración como el ciclismo, será beneficioso para ti ya que recurre a la oxidación de grasa. Con una intensidad y duración no muy alta tu cuerpo utilizará la energía extra y no consumirá la masa muscular. En el caso de los deportes de fuerza o resistencia, no es recomendable, porque es probable que ayunando se consuman proteínas que componen los músculos, provocando la pérdida de masa muscular y azúcares que retrasarán los resultados.

El ayuno más largo es el que se realiza al dormir, pues son en promedio 8 horas sin probar alimento, por ello al realizar ejercicios es importante que se reponga los carbohidratos y proteínas utilizadas, así como los líquidos y sales. Por lo cual, lo más recomendable es que no comas alimentos con grasas saturadas que ya sería en vano el esfuerzo para eliminar grasa durante la rutina, y comas otros alimentos sin que esto afecte lo trabajado.

Para la práctica de cualquier tipo de deporte es necesario conocer los detalles básicos para la alimentación, estos deberán estar relacionados a nuestros objetivos y periodicidad de las rutinas de entrenamiento y alimentación con profesionales para asegurar los resultados y cuidar la salud.