Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Mitos y verdades sobre las fechas de caducidad en los envases de comida

Estilos de vida

Mitos y verdades sobre las fechas de caducidad en los envases de comida

2017-08-28 08:03:25

Abres la refrigeradora y te das cuenta que la leche está vencida, ¿te la tomas igual o la desechas? Hay muchas cosas que creemos sobre la comida que no son verdad y es más un tema de desinformación y el boca a boca erróneo.

Los mitos son muchos pero también las verdades. Para que sepas qué es verdad y que es mentira, recolectamos mitos que todos creemos que son verdad y sin embargo son desmentidos por los especialistas en seguridad alimenticia. Vamos por la lista:

1. No comer la comida luego de sacarla del microondas solo ayuda a no quemarse. Falso. Según FoodSafety, y sobre todo en las comidas que indican que existe un tiempo de espera luego de prepararlas en el microondas, ayuda a cocinar de manera más completa la comida, esto porque el microondas calienta la comida de manera irregular. Al dejarlo un rato antes de comer, las partes que quedan más frías tienen tiempo de absorber el calor de las que quedaron más calientes.

2. La leche no debe ser consumida pasada su fecha de caducidad. Falso. Según Healthy Eating, si la leche ha sido guardada de manera apropiada desde que fue comprada, y si pasa la “prueba del olor“, entonces todavía se puede beber aún si ya pasó su fecha de caducidad.

3. No se debe beber el agua que ha pasado una noche en el vaso. Falso. El agua no tiene ingredientes que hagan que se ponga mala, dijo Peter Cassell, vocero de la Administración de Alimentos y Medicamentos Estadounidenses, aunque puede que su sabor cambie un poco.

4. Las sobras de la comida se pueden comer mientras no huelan mal. Falso. Según FoodSafety, los tipos de bacterias que causan la intoxicación por alimentos, no cambian como se ve, huele o sabe la comida.

5. Al limpiar la cocina, más cloro significa más limpieza. Falso. Según FoodSafety, con una cucharadita diluida en un litro de agua es suficiente, y usar más no hace ninguna diferencia.

6. Si se van a pelar las frutas o vegetales, no es necesario lavarlos. Falso. Según FoodSafety, es fácil que las bacterias pasen de la cáscara a la parte interior de lo que vas a pelar, así que deberían ser lavados de todas maneras.

7. Nunca se debe volver a congelar comida que ha sido descongelada. Falso. Según BBC Goof Food, sí se puede, pero solo si ha sido cocinada.

8. Si se lleva una ensalada al trabajo, no es necesario refrigerarla. Falso. Peter Cassell dice que la mayoría de los vegetales necesitan estar a 5º celsius o menos, incluyendo la lechuga. Lo mismo pasa con aderezos con lácteos y quesos. En cuanto a las proteínas, deberían ser refrigeradas entre 1 y 2 horas luego de ser preparadas dependiendo de la temperatura.

9. Cuando la comida ha sido cocinada, todas las bacterias son eliminadas así que ya no debo preocuparme. Falso. FoodSafety explica que, aunque es verdad que las bacterias mueren al ser cocinadas, hay que mantener la temperatura de la comida que se va a comer, porque la baja de temperatura puede hacer que bacterias se reproduzcan en la comida.