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Estilos de vida

¿Mucho tiempo sentado en tu escritorio? Aprende a prevenir dolores musculares y articulares

2017-08-16 19:34:15

En una publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se habla sobre la “Protección de la Salud de los Trabajadores”, y en particular sobre los problemas que se pueden derivar de la mala postura que se adopta durante tiempos prolongados de inactividad física.

La inactividad muscular, indica la OMS, representa un factor que propicia los trastornos del aparato locomotor. Si no se activa la capacidad funcional de los huesos y tendones durante tiempos prolongados de inactividad, se puede producir un déficit estructural y funcional que se declarará en problemas de coordinación, inestabilidad de las articulaciones, dolores musculares y articulares.

Los largos ciclos de trabajo con movimientos repetitivos pueden ocasionar problemas o ‘lesiones’ en el aparato locomotor; por ejemplo, largos periodos de tiempo expuestos a los monitores o los movimientos repetitivos en los teclados y los ratones ocasionarán lesiones en las extremidades superiores (dedos, manos, muñecas, brazos, codos, hombros y nuca).

Equilibrio ideal

Como todo en la vida necesitamos de un equilibrio, en este caso un balance entre la actividad y el descanso. Es necesario que en tu rutina diaria intercales los periodos de actividad o trabajo de escritorio con periodos de relajación, de esta forma evitarás que se acumule la fatiga y beneficiarás a tu salud.

Ergonomía laboral

Además de buscar un balance entre tus periodos de actividad y descanso debes sumar el equilibrio entre el trabajador y su entorno (lugar de trabajo), es decir; que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a él como bien lo indica La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en una publicación sobre La Salud y la Seguridad en el Trabajo, y su relación con la ergonomía. Revisa que los muebles e implementos en tu sitio de trabajo sean beneficiosos para tu labor sin afectar a tu salud.

Una dieta balanceada

Y finalmente, debemos cerrar la nota haciendo referencia a que a la prevención de las dolencias referidas a los trabajados ‘sedentarios’, también se debe agregar el cambio en las dietas alimenticias. La poca actividad y mala alimentación genera problemas como obesidad que tienen relación directa con problemas musculares y articulares de la zona inferior del cuerpo.

En este sentido es necesario evitar alimentos muy energéticos y ricos en grasas saturadas y azúcar, disminuir la cantidad de sal y aumentar el consumo de frutas, hortalizas y verduras frescas.