Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Nutrición de animales silvestres

Estilos de vida

Nutrición de animales silvestres

2017-10-11 17:22:00

Cuando se retira a un animal silvestre de su medio natural, se generan alteraciones en diversos aspectos de su vida, siendo uno de los más críticos además de su libertad, su alimentación.

Mientras el animal se encuentra en su hábitat natural, este debe buscar sus alimentos de acuerdo a su adaptación física y fisiológica, recurriendo a las diversas características que tiene como animal silvestre. Este comportamiento cambia radicalmente cuando el animal silvestre se encuentra en cautiverio porque comienza a tener problemas con su nutrición.

Entonces, si se tiene un animal silvestre se deben tomar en cuenta ciertos aspectos como; llevar al animal a un veterinario especialista en animales silvestres, y de preferencia que tenga experiencia en el animal específico, considerar la especie, anatomía y fisiología digestiva, comportamiento alimenticio, edad, alimentación de su medio natural, cantidad que consumen, cantidad del alimento y calidad de la ración.

En algunas ocasiones se tendrán que utilizar formulas basadas en el cálculo de la energía diaria del animal considerando si están en condiciones de mantenimiento, crecimiento y reproducción. Estas dietas o fórmulas las debe diseñar un zootecnista especializado en animales silvestres, ya que muchas veces los alimentos que le puedas brindar no cubrirá con los requerimientos nutritivos del animal.

Las dietas balanceadas según cada especie está basada en la buena calidad de los insumos que se utilicen sean estos: verduras, frutas, legumbres, hojas, flores, insectos, alimentos concentrados, huevos, suplementos vitamínicos, minerales, carnes y pescados. La correcta y balanceada alimentación de estos animales garantizará calidad de vida, longevidad y una buena reproducción.

Lo más recomendable será siempre no mantener animales silvestres en el hogar y por el contrario, buscar que el animal regrese a su hábitat natural en la medida de lo posible.