Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Perú: ¿Por qué se celebra el 6 de julio el Día del Maestro?

Estilos de vida

Perú: ¿Por qué se celebra el 6 de julio el Día del Maestro?

Todos los 6 de julio se conmemora en el Perú una de las profesiones, considerada, como una de las más sacrificadas: el Día del Maestro, para homenajear a aquellos profesionales que día a día entregan sus conocimientos a millones de niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Quizá pocos saben por qué se celebra en esta fecha, a continuación te contaremos un poco de la historia de esta celebración.

El 6 de julio de 1882, un año después de la independencia del Perú, José de San Martín fundó en Perú la primera Escuela Normal Central de Varones, hoy conocida como Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, en nuestro país. Por ello, desde 1953, se elige esta fecha para homenajear a los docentes de nuestro país.

Esta celebración se realiza con el objetivo de conmemorar la ardua labor que desempeñan los profesores en todos y cada uno de los niveles educativos de Perú.

Pero esta no fue la única fecha elegida para la mencionada celebración, en 1943, durante la primera conferencia de ministros y directores de educación de las Repúblicas Americanas se propuso elegir una fecha para homenajear a los docentes de todo el continente con un Día del Maestro.

El 11 de septiembre fue la elegida por ser el día de la muerte del educador argentino Domingo Faustino Sarmiento. Pero solo Argentina ha seguido manteniendo esa fecha.

Por su parte, la Unesco instauró el 5 de octubre como Día Mundial de los Docentes.

Google también celebra el Día del Maestro

Como es característico, el conocido buscador dedico un doodle especial por esta celebración peruana. Con un diseño realizado por el artista Nate Swinehart, que honra la labor de los docentes que dedican su vida para enseñar a otras persona.

google

El dato

Según el Ministerio de Educación (Minedu), el grueso del profesorado en el país lo constituyen los alrededor de 470 mil maestros desarrollan su profesión en la etapa básica hasta secundaria. En el caso de estudios superiores son más de 75 mil docentes en universidades públicas y privadas y 26 mil lo hacen en educación superior no universitaria.

Para esta celebración especial, el Minedu ha habilitado una plataforma web para que el público en general pueda escribir un mensaje de agradecimiento a sus profesores. Solo debes ingresar a la página graciasprofe.pe, la cual está disponible desde el 3 de julio, y escribe un mensaje para que todos los puedan leer, si deseas puede subir una foto.