Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / ¿Por qué debemos evitar usar las tablas de picar de madera?

Estilos de vida

¿Por qué debemos evitar usar las tablas de picar de madera?

Para garantizar la calidad de los alimentos y prevenir cualquier tipo de contaminación que ponga en riesgo la salud, expertos en nutrición han recomendado evitar el uso de tablas de picar de manera y usar en su lugar materiales más fáciles de limpiar y desinfectar, como el acrílico.

La madera, al ser un material orgánico, posee una superficie más porosa y, por ello, es más difícil de desinfectar, lo que la hace susceptible a albergar microorganismos en las rayaduras ocasionadas por el uso y que contaminan los alimentos, explicó nutricionista D’Janira Paucar, del Programa Nacional “A Comer Pescado”, del Ministerio de la Producción.

La especialista recomendó usar tablas de picar elaboradas de acrílico, plástico, fibra de vidrio y otros materiales durables y más fáciles de lavar. Si estas presentan rajaduras, agujeros o cortes es necesario reemplazarlas por una nueva, ya que las zonas dañadas pueden provocar que el alimento se contamine y ocasione posibles enfermedades.

Por otro lado, recomienda no manipular sobre la misma superficie alimentos crudos, como carnes y pescados, con otros que se consumen sin cocinar, como vegetales y frutas. “Es preferible contar con una tabla de picar exclusiva para las carnes y el pescado y otra para las frutas y verduras y así evitar la contaminación cruzada”, sostuvo Paucar.

Tras su uso, la tabla de picar debe ser lavada de manera adecuada, de preferencia con agua caliente y jabonosa. También es necesario desinfectar con una solución casera, que puede ser medio litro de agua con media cucharadita de lejía y dejarla secar al aire.

Por otro lado, para garantizar la inocuidad de los alimentos, lávate las manos antes de prepararlos, separar los alimentos crudos y cocinados, y cocinar, en la medida de lo posible, completamente los alimentos, y no dejar alimentos cocinados a temperatura ambiente durante más de dos horas y usar agua y materias primas seguras.