Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / ¿Por qué la sensación de frío en este otoño es “más intensa" que en otros años?

Estilos de vida

¿Por qué la sensación de frío en este otoño es “más intensa" que en otros años?

El frío se está acentuando a pocos días de iniciarse el invierno, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), en los próximos días este panorama no cambiará, puesto que en Lima y Callao seguirán con cielo cubierto y probables lloviznas y las temperaturas oscilarán entre los 14 y 15 grados – como mínimo – y 17 a 18 como máximo.

Pero ¿a qué se debe esta percepción que este es el otoños “más frio” de los últimos años”? Esta sensación respondería a un descenso en la temperatura del mar en dos grados llegando a los 17, informó el SENAMHI.

“La temperatura del mar tiene directa relación con la temperatura del aire. Si esta desciende también baja la del ambiente”, explicó Sara Olivares, meteoróloga del Senamhi.

Por otro lado, a este factor se le sumaría otros como la elevada humedad que aumenta con las lloviznas y las neblinas, y el comportamiento del Anticiclón del Pacífico Sur, sistema climático que al acercarse al continente genera que los vientos se desplacen cerca al litoral y originen también la mayor formación de nubosidad que ingresa a la línea costera.

Por estos factores, los termómetros de Lima y Callao han llegado a marcar en este otoño en la zona este, exactamente en La Molina, 12, 6 grado el pasado 28 de mayo.

Los especialistas recomiendan tomar precauciones para evitar resfríos y enfermedades por las bajas temperaturas como agregar ciertos alimentos a la dieta diaria y algunas otras medidas en especial para cuidar la salud de los más pequeños.