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Estilos de vida

¿Por qué mientras menos se duerma más corta es la vida?

El profesor de neurociencia y psicología de la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos, autor del libro “Por qué dormimos”, explica todo lo que deberías saber sobre el sueño y cómo desarrollar hábitos más saludables, además revela por qué dormir pocas horas es perjudicial para la salud y el tiempo de vida.

Un gran número de estudios llegan a la misma conclusión: cuanto más corto sea tu sueño, más corta será tu vida. Por ello, si quieres llegar a la vejez y mantenerte sano debes invertir más tiempo en descansar adecuadamente.

Pero el sueño debe llegar de forma natural, pues hay estudios relacionados con las pastillas para dormir que las relacionan a un mayor riesgo de cáncer, infecciones y mortalidad.

¿Pero qué sucede en nuestro cuerpo y mente si no dormimos? Según Walker, varias enfermedades tienen un vínculo significativo con la falta de sueño como *el alzhéimer, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la diabetes, la depresión, la ansiedad e incluso el suicidio.

Esto debido a que todos los sistemas fisiológicos de nuestro cuerpo y cada red y operación de la mente se someten a una revisión general durante el sueño. Lo que significa que si no duermes lo suficiente, serán gravemente afectados.

El tiempo estimado para dormir es de por lo menos de siete a nueve horas. Si se duerme menos de siete horas el sistema inmunológico y tu rendimiento cognitivo comenzará a verse afectado. Uno de los problemas de la falta de sueño es que en el momento no te das cuenta del daño que te estás causando, por ejemplo, tras estar despierto por más de 20 horas estarás impedido como si estuvieras borracho.

Según datos, en los últimos 100 años hay una tendencia clara de disminución del tiempo que dormimos. Esto interfiere con la fase REM del sueño, estadio en donde soñamos, lo cual es muy dañino, ya que es crucial para nuestra creatividad y esencial para nuestra salud mental.

Existen ciertos factores por los cuales las personas duermen cada vez menos, entre los que destacan:

1. La mayor parte de las personas no entiende por qué dormir es importante, a pesar de lo difundido que está la recomendación de lo crucial que es dormir bien.

2. El ritmo de vida reduce el tiempo que le dedicamos a dormir por los deberes laborales o de estudio o lo momentos que se pasan con familia o amigos termina reduciendo las horas de sueño.

3. Se ha estigmatizado el sueño, puesto que dormir no está bien visto por la sociedad, para muchos lo consideran holgazanería; mientras que, otras presumen de lo poco que duerme cada noche.

4. A las personas no les gusta estar sin luz, pero la oscuridad es necesaria para liberar una hormona esencial llamada melatonina que nos ayuda a dormir bien. Con la llegada de la tecnología nos vemos más expuestos a la luz azul que bloquea la producción de melatonina.

5. Todos queremos hogares cálidos, pero también necesitamos un poco de frescura para dormir bien. Nuestro cerebro y nuestro cuerpo necesitan reducir esa temperatura central para llegar a conciliar el sueño, pero muchos mantienen la calefacción caliente las 24 horas del día y no nos exponemos al frío.

Hay que tener en claro que el sueño no se recupera, pero sí puedes cambiar tus hábitos para comenzar a cuidarte. Los estudios muestran que las personas que antes dormían mal, pero cambiaron sus costumbres y empezaron a dormir más, evitaron el deterioro degenerativo y el Alzheimer por más de diez años en comparación con las personas que no cambiaron sus hábitos.

Por estos motivos, se debe dar mayor importancia tanto a la cantidad como a la calidad del sueño para el buen funcionamiento del organismo.

Fuente: BBC Mundo