Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / ¿Por qué son tan importantes los bigotes en los animales?

Estilos de vida

¿Por qué son tan importantes los bigotes en los animales?

2017-11-17 16:37:00

Mucho más sensibles que los pelos normales son los bigotes que crecen en el hocico de muchos mamíferos. Los bigotes juegan un papel importante en la vida del animal, por ejemplo, en el juego del gato y el ratón. Ambas criaturas las usan para abrirse camino en la oscuridad y maniobrar en lugares difíciles.

Las hermosas morsas bigotonas, manipulan sus pelos de hocico notablemente fuertes y flexibles como si fueran dedos. Las morsas nadan en las aguas árticas nubladas por el plancton, alimentándose de almejas, mejillones y otros invertebrados que habitan en el fangoso suelo oceánico. En busca de una comida, una morsa nada con la cabeza hacia abajo, su hocico rozando la parte inferior. A medida que explora el barro en busca de comestibles, entonces, la morsa utiliza sus bigotes para separar a las criaturas de caparazón duro de las de cuerpo blando de las que se alimenta, como las estrellas de mar.

En el caso de los meninos, algunos gatos pueden tener bigotes excepcionalmente largos, algunos de hasta 15 centímetros. Pero esta característica no se basa en qué raza de gato son, sino en el género y las particularidades físicas hereditarias que también puede afectar la longitud y sensibilidad de los bigotes.

Solo los mamíferos tienen bigotes verdaderos, pero algunas especies de aves tienen plumas erizadas que se aproximan a ellos. Al igual que el bigote de la morsa, los pseudobigotes que tienen a cada lado de la boca abierta también son un dispositivo para recolectar alimentos; el pájaro los usa para redirigir insectos voladores desde el aire. Para los animales que están equipados con bigotes, tratar de sobrevivir sin ellos sería un verdadero calvario.

Así que ya lo sabes, no toques demasiado los bigotes de tu mascota, por el contrario cuida que no se dañe accidentalmente.