Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Sigue estos consejos básicos para mejorar tus finanzas personales

Estilos de vida

Sigue estos consejos básicos para mejorar tus finanzas personales

2017-09-21 21:58:00

Una de las razones por las que las personas tienen un alto nivel de estrés puede deberse a la falta de orden y disciplina para manejar el dinero y el presupuesto mensual. Por ello, el tener tu dinero en orden te ayudará a manejar mejor tus ingresos, y quien sabe hasta logres poder expandirte hacia tu propio negocio. Pon estos consejos en práctica y asegura tanto tu estabilidad económica como emocional.

1. La educación es importante
Aprende sobre las finanzas personales, puedes optar por seguir desde el método Kakebo hasta inscribirte en algún curso básico de finanzas. Pero puedes empezar por escribir en una agenda o libreta acerca de los gastos en los que vas incurriendo día a día. Cuanto más sepas acerca de tus propias finanzas, mayor confianza tendrás al administrar tu dinero en el largo plazo. Si tienes la posibilidad y crees que necesitas más ayuda, considera contratar a un coach financiero que te ayude a crear un plan financiero para alcanzar tus metas.

2. Verifica tu reporte crediticio
Este es tu historial crediticio y básicamente es un índice que indica cuán riesgoso eres, y si eres sujeto de crédito para las entidades financieras. Cuando este reporte es positivo, significa que eres elegible para diversos tipos de crédito como una casa, estudios, etc.

3. Acostúmbrate a preparar un presupuesto
Con un presupuesto en forma podrás monitorear tus ingresos y gastos mensuales de mejor manera. Ahora puedes utilizar las muchas herramientas digitales como aplicaciones que sirven para monitorear los gastos paso a paso, o puedes simplemente recurrir al Excel, busca lo que mejor encaje contigo.

4. Automatiza tus finanzas
Aprovecha toda la tecnología que tenemos a la mano y ayúdate a administrar tus finanzas día a día. De esta manera, tus procesos financieros como trasferencias y pagos los puedes realizar en línea automáticamente cada mes. De esta manera podrás pagar tus cuentas a tiempo y sin estresarte.

5. Paga tus deudas
Prepara un buen plan a corto, mediano y largo plazo para pagar todas tus deudas. Primero que nada, debes preparar una lista con todas tus deudas pendientes; tarjetas de crédito, pagos de auto, casa, estudios, etc. Luego, revisa tu presupuesto para determinar cuánto dinero puedes añadir a los pagos de deudas. Pero, mientras pagas tus deudas no debes descuidar el tener un respaldo o un “colchón”, para cubrir cualquier emergencia que se te pueda presentar.

6. Ahorra
Ahorra y ten un monto de respaldo que te permita cubrir gastos que no estaban planeados. De esta manera evitarás incrementar tus deudas y si no lo utilizas puedes invertir a largo plazo.

7. ¡Invierte!
Si luego de un año de estar ahorrando ese “colchón” no lo has usado, entonces es momento de pensar en invertir en algún pequeño negocio con visión a crecer. Recuerda que la diversificación es importante. Para este punto siempre es mejor tener una visión especializada a mano, de tal manera, que tu riesgo de inversión sea mínimo.