Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Sobredosis de café: ¿Qué hacer para controlar los síntomas?

Estilos de vida

Sobredosis de café: ¿Qué hacer para controlar los síntomas?

2017-08-24 14:30:00

¿Sabes cuál es la cantidad de tazas de café que puedes tomar al día? Todas las mañanas posiblemente escuches a alguien en la oficina que dice que no puede iniciar el día sin su taza de café. Y luego vemos que a media tarde va por la cuarta. ¿Está bien o no tomar esta cantidad de café? Veamos.

La sobredosis de cafeína existe, y es un tema de cuidado. No son pocos los casos en el mundo, de gente (incluso muy joven) que ha fallecido después de consumir demasiadas bebidas con cafeína, en pocas horas.

Dado que estas bebidas dan una sensación de bienestar, nadie sabe nunca, cuando debe parar. Y por eso hay unas cuantas cosas que necesitas saber acerca de la cafeína.

La cafeína no es otra cosa que un estimulante natural que proviene de muchas plantas (entre las más reconocidas está la del café y la del ). Y es considerada una sustancia psicoactiva. Es decir que técnicamente es una droga, pero de consumo legal.

• Según el New York Times, la gente en todo el mundo bebe aproximadamente 26.000 tazas de café por segundo.

• Lo que hace la cafeína es engañar a tu cerebro para que piense que tu cuerpo está mejor descansado, de lo que realmente está. A su vez, éste se permite liberar adrenalina, lo que hace que la sangre circule con mayor agilidad por todo tu cuerpo.

Pero ¿*Cuánto café o té es suficiente* para no rozar el exceso de cafeína? Según el Washington Post, los expertos dicen que un adulto promedio no debe superar las cuatro tazas diarias de café. Aunque idealmente, el consumo debería estar en las dos tazas.

Otra cosa son las bebidas energéticas y otros alimentos, fuentes de cafeína. Lo ideal es no llegar a los 400 miligramos, al día.

¿Cuáles son los síntomas de una sobredosis por cafeína?

1. Te sientes nervioso y tembloroso. Es posible que se experimente la sensación de tener manos temblorosas y tener algunos reflejos extra. Esto también va acompañado de un sentimiento de ansiedad.

2. El Insomnio. ¿Hace falta explicarlo? Esta es una buena razón para dejar de beber café por las tardes. Eso incluye, nada de café viendo la televisión antes de ir a dormir.

3. Ritmo cardiaco irregular. El corazón te late o palpita demasiado rápido. Y esto si es para preocuparse. Hay personas que están genéticamente asociadas a enfermedades del corazón o a las anomalías cardiacas, son las más propensas a sufrir un paro cardiaco que puede conducir a la muerte.

En las personas sin enfermedades asociadas, el riesgo es más bajo, pero no por eso inexistente.

¿Cómo actuar ante una sobredosis de cafeína?

Mantente hidratado y evita el consumo de bebidas con cafeína durante al menos 48 horas. Si se sospecha de una sobredosis leve, los síntomas deberían desaparecer tras la abstinencia de la sustancia.

Pero si el caso está asociado a un ritmo cardiaco anómalo, lo mejor es recurrir a un médico cuanto antes.