Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / ¿Te comes las uñas? Cuidado con las consecuencias

Estilos de vida

¿Te comes las uñas? Cuidado con las consecuencias

2017-08-25 11:30:00

Puede que sea una mala costumbre aceptada socialmente, no es buena ni saludable por ningún lado. Comerse o morderse las uñas es muy común, pero la realidad es que está denominado profesionalmente como una manía denominada: Onicofagia, un trastorno emocional y de conducta que puede llegar a necesitar ayuda profesional.

Pero no solo se queda en ser un trastorno emocional, sino que puede llegar a tener consecuencias en la salud física, ya que esta manía puede ocasionar los siguientes padecimientos:

Infecciones
Si te sacas una parte de uña expones piel que hay debajo a bacterias en tu boca. Y sí, tu boca está llena de bacterias aunque laves tus dientes, lo que podría provocar infecciones. La infección más conocida se llama Paroniquia y causa desde hinchazón hasta pus.

Enfermedades
No solo expones tus uñas a infecciones sino que puedes llevar las bacterias de tu mano a la boca. Según expertos, nuestras manos y uñas esconden miles de patógenos que luego ponemos en nuestra boca y son los causantes de algunas enfermedades tan comunes como los resfriados o los virus en el estómago.

Uñas encarnadas
Tus uñas contienen una capa que se encuentra debajo de la piel, justo donde se origina la uña llamada “matriz” que sirve para protegerlas. Al morder las uñas dañamos esa matriz, con lo que provocamos las uñas encarnadas crónicas y las deformaciones en las uñas.

Herpes en las manos
Esta afección es causada por el virus herpes simple, también se le llama “panadizo herpético”o simplemente “panadizo”. Es un virus que se caracteriza por causar dolorosas lesiones tanto en las manos como en pulgares y dedos; y puede ocasionalmente afectar el pie, los dedos y las cutículas de las uñas.