Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Tecnología – Consejos sobre cómo protegerte en Internet

Estilos de vida

Tecnología – Consejos sobre cómo protegerte en Internet

2017-06-15 12:20:00

En el último informe especial sobre ciberseguridad realizada por la Agencia Andina, se indica que al menos cuatro peruanos son víctimas a diario de un ataque cibernético.

Para el 2019, se estima que la cifra global alcanzada por crímenes cibernéticos llegará a US$ 2,1 billones, según un informe de la empresa investigadora de mercados Juniper. La presidenta y CEO de IBM, Ginni Rometty, asegura que los ciberataques son la amenaza más grande que tienen las empresas en el mundo. Las pérdidas llegan a US$ 400 mil millones anuales a nivel mundial, según el último estudio de BSA | The Software Alliance.

En el Perú, la cifra no es insignificante: 4 mil millones de dólares se pierden al año por ciberdelitos, según Digiware. Según la policía peruana, cada semana se denuncian entre 30 y 35 delitos informáticos. Es decir, al menos 120 casos al mes. Del total, más del 50% de casos son de fraudes electrónicos, 20%, por pornografía infantil y 10%, por suplantación de identidad.

¿Cómo y por qué protegernos?

ciberdelincuencia2

Algunos de ustedes dirán que no tienen nada que ocultar, sin embargo, como suele decir Edward Snowden ‘Cuando dices: No tengo nada qué ocultar; estás declarando que: No te importa tu derecho a la seguridad en Internet, y que estás de acuerdo con que te vigilen’.

1. El https. Revisa siempre que las páginas que utilices tengan conexión encriptada. También puedes instalar un plugin especial.

2. No envíes fotos o contenidos tuyos o de tu familia a través de las redes sociales o el correo electrónico. Si tienes que compartir información es mejor utilizar un encriptador que puedes instalar en tu navegador.

3. Ten cuidado con la mensajería instantánea. Lo mejor es utilizar los servicios que encripten tu información automáticamente como; Telegram, WhatsApp, Facebook, Signal Private Messenger, etc. Sin embargo, esto no excluye a estas mismas empresas que si podrán acceder a tu comunicación en cualquier momento. Te contamos que existe un messenger con un pluggin integrado que se llama OTR: off the record, que evita la grabación de los contenidos.

4. Las nubes. Sabemos que éstas no son seguras, si no, solo revisa las noticias de todos los celebrities que han tenido que lidiar con el robo de sus fotos colgadas en la nube. Google Drive, Dropbox, OneDrive, iCloud, han demostrado que aún con todos sus niveles de encriptación siguen siendo vulnerables.

5. Evita utilizar Wi-Fi gratuitos, si no lo puedes evitar, entonces encripta tu tráfico utilizando VPN, los proveedores gratuitos son VPNBook o Freevpn. También puedes instalar el navegador TOR.

6. Asegura tus dispositivos móviles. Puedes encriptar desde tu USB hasta tus dispositivos móviles. Para encriptar por completo tus dispositivos es mejor utilizar las opciones integradas a los sistemas operativos. En los Android se encuentra en ‘Ajustes-Seguridad’ y en iOS, en ‘Ajustes-Contraseña’.

7. Publicidad no deseada. Los virus espías suelen hacerse pasar por publicidad. Es mejor instalar tu bloqueador de publicidad y actualizarlo de vez en cuando.

8. La contraseña es importante. Intenta que tu contraseña sea complicada; que contenga letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Además evita utilizar la misma contraseña para todas tus páginas, correos electrónicos y redes sociales.

¡Piénsalo dos veces antes de publicar algo personal en Internet!