Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Ecología - La Bóveda Global de Semillas del mundo en peligro por el calentamiento global

Estilos de vida

Ecología - La Bóveda Global de Semillas del mundo en peligro por el calentamiento global

2017-05-26 13:59:17

Los bancos de semillas locales de todo el mundo sirven como una medida esencial para proveer de las variedades de plantas e insumos a los científicos y agricultores de cada región, en el caso de que por alguna calamidad se pierdan los cultivos locales.

Sin embargo, al parecer la calamidad está más cerca de lo que pensábamos; ya que las temperaturas extremas en el Ártico este invierno – combinadas con fuertes lluvias en lugar de nieve – llevaron al derretimiento del hielo circundante lo que hiciera que este desembocara en el túnel que conduce a la bóveda, de acuerdo con un informe en The Guardian, planteando interrogantes acerca de si la bóveda del juicio final sobrevivirá a un calentamiento global.

banco-semillas-int-b

Los países del mundo tienen sus propios bancos de alimentos, los cuales son diseñados para guardar muestras de semillas en previsión de que por una u otra causa desaparezcan cultivos y haya que reponerlos.

‘La Bóveda Global de Semillas de Svalbard’, conocida también como “La Bóveda del Fin del Mundo”, fue construida en el 2008 por iniciativa de Noruega. Es un búnker edificado a más de 150 metros de profundidad en el interior de una montaña de una isla remota de Noruega, muy cerca al Polo Norte y fue diseñada para ayudar a la humanidad en tiempos de extrema necesidad.

banco-semillas-int

La capacidad total de la bóveda puede almacenar 4,5 millones de muestras. Inicialmente se depositaron 268.000 semillas, llegando a tener 864.000 muestras y según indican cables internacionales, el pasado mes de febrero se habrían ingresado 50.000 muestras más.

El proyecto fue impulsado por el gobierno noruego, el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos y el Banco Genético Nórdico, siendo la intención principal crear un depósito seguro de duplicados de semillas de cultivos alimentarios, asegurando su supervivencia frente a cualquier fenómeno causado por el cambio climático o una catástrofe natural.

banco-semillas-int-a
Primera apertura

La bóveda fue abierta por primera vez el 2015, a causa de una de las más terribles guerras civiles que enfrenta la humanidad. El 21 de septiembre de ese año, funcionarios de la Icarda- Centro Internacional de Investigación Agrícola en Zonas Áridas, solicitó al banco retirar casi 130 cajas con un total de 116.000 semillas para volver a abastecer el propio banco de granos de Aleppo, la ciudad poblada más grande de Siria que fuera destruida a causa de la guerra civil que enfrenta.

Alerta verde

Según la FAO – Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, se ha perdido el 75% de la diversidad de cultivos de la tierra. Situación que vuelve a poner sobre la mesa la importancia de mantener los bancos de alimentos al día con todas las muestras de semillas necesarias para ser utilizada en caso de emergencia.

*Datos claves*(Fuente: FAO)

• Para 2050, cuando está previsto que el crecimiento de la población mundial llegue a más de 9 000 millones de habitantes en el planeta, debe lograrse un aumento del 60% en la producción de alimentos.

• Las plantas representan más del 80% de la dieta y la nutrición humanas.

• Se han descrito e identificado 250 000 especies de plantas superiores, de las cuales 30 000 especies son comestibles. De estas, 30 especies de plantas son los cultivos que alimentan al mundo, mientras que sólo cinco cereales (arroz, trigo, maíz, mijo y sorgo) proporcionan el 60% del aporte calórico de la población mundial.