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Tecnología - ¿Qué es la ‘obsolescencia programada’?

2017-08-02 16:46:58

Tal vez te has preguntado por qué la refrigeradora de tu abuelita ha durado más de 30 años mientras que tu refrigeradora de solo un año de vida ya está dándote problemas… tal vez se debe a la ‘obsolescencia programada’.

Pero ¿qué es la ‘obsolescencia programada’? Básicamente es el hecho de programar el ciclo de vida de los productos para que tengan una duración limitada y para que repararlos sea difícil o más caro que adquirir uno nuevo. ¿Te suena familiar? Bueno pues al parecer esta situación se está volviendo un tema de dimensiones globales.

Y el problema no va solo por el hecho de adquirir productos de vida más corta sino que además le hacemos un grave daño al ecosistema, al generar un mayor volumen de basura ‘no orgánica’ y que no estamos seguros que sea reciclada o reutilizada adecuadamente.

Hasta no hace mucho, los equipos y bienes de consumo se consideraban algo que debía durar casi a largo plazo, ya que se invertía mucho dinero en adquirirlos, sin embargo, esta situación comenzó a cambiar a partir de la década de los 90.

Uno de los primeros en estudiar este fenómeno fue Vance Packard en su obra The Waste Makers. En ella podemos encontrar una clasificación por tipos de obsolescencia programada.

Según Packard existen tres tipos:

• La obsolescencia de función: Que se refiere a la sustitución de un producto por otro a causa de su funcionalidad superior.

• La obsolescencia de calidad: Cuando el producto tiene un mal funcionamiento programado.

• La obsolescencia de deseo: Cuando el producto deja de ser deseado por cuestiones de moda o estilo.

Pero a estas podemos agregar las siguientes:

• La obsolescencia incorporada: Esta es la más criticada y discutida ya que genera un perjuicio al usuario que adquiere el bien con expectativas de duración y disponibilidad.

• La obsolescencia tecnológica: La que se da a causa de la constante actualización de programaciones, este es el caso de todos los productos tecnológicos y es hasta cierto punto exigida por los mismos consumidores.

• La obsolescencia psicológica: Esta es la más común si la relacionamos con la moda y el deseo de tener ‘lo último’ que salga al mercado.