Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Todos los peligros detrás del uso del tampón

Estilos de vida

Todos los peligros detrás del uso del tampón

2017-09-04 16:40:00

La comodidad de su uso, hace que los tampones sean unos de los productos femeninos más comunes. Y si bien son altamente recomendados por algunos médicos, también es cierto que tienen ciertos efectos adversos, de los cuales, tal vez no tenías conocimientos.

Una de las razones de su popularidad es que son fáciles de utilizar, además de ser higiénicos y bastante convenientes, en caso debas realizar alguna actividad física como; gimnasia, natación o simplemente disfrutar de un día en campo abierto.

Entonces, ¿Por qué preocuparnos acerca de la conveniencia de su uso? Al parecer, usar tampones no es tan bueno como nos quieren hacer pensar, así que es mejor conocer cuáles son los riesgos que conlleva.

Aquí te contamos algunas razones de por qué no sería tan buena idea usarlos:

1. Producen mal olor
Ok, esto no es un riesgo para la salud, pero es interesante saber que los tampones causan olor. El motivo es que no están insertos tan profundo en tu cuerpo y llevan sangre en ellos, entonces si los dejas por mucho tiempo pueden comenzar a oler muy mal. Nuestro periodo huele un poco raro, similar al olor cuando tenemos una infección vaginal, por lo que ya debes haber sentido el mismo olor antes.

2. Pueden empeorar tus cólicos
Algunas mujeres aseguran que los tampones empeoran sus dolores, sugiriendo que al cambiar por la copa menstrual esos malestares acabaron. No hay ninguna evidencia comprobada de que los causantes de estos calambres sean los propios tampones, lo que sí se sabe es que a veces causan hinchazón, lo que puede causar dolores de estómago. Otro tema, es que si insertamos mal el tampón, este puede producir incomodidad y dolores.

3. Son causa de problemas de salud
Los tampones están hechos con productos relacionados a problemas de salud, esto incluye químicos y, productos como cloro o pesticidas. Además, la FDA no regula su producción, por lo que muchos de sus componentes no están aprobados.

4. Pueden causar irritación
La vagina es súper sensible y cualquier cosa puede irritarla. Por ello es mejor evitar los tampones con esencias, que pueden causar hinchazón e irritación.

5. Se pueden producir infecciones vaginales
Peor que irritación es una infección. Los tampones pueden afectar el balance de tu pH, desencadenando infecciones bacterianas. Se supone que no deberíamos poner nada con esencias ahí abajo, entonces no estamos seguros de por qué se crearon los tampones con olor.

6. Los aplicadores plásticos no ayudan al medio ambiente
Los tampones con aplicadores plásticos no son buenos para el medio ambiente, además, todo el cloro que contienen también es altamente contaminante.

7. Cuidado con el Síndrome de Shock Tóxico
Este síndrome está más relacionado al uso del tampón por niñas pequeñas, sin embargo, esta infección también puede ocurrirle a mujeres adultas, evita dejar el tampón por más de ocho horas. Hay que tener cuidado porque esta situación puede causar la muerte o una parálisis.

Créditos imágenes

Designed by Freepik