Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Usa estos trucos para obtener un huerto productivo

Estilos de vida

Usa estos trucos para obtener un huerto productivo

2017-10-09 17:15:00

Si el año pasado comenzaste a preparar tu pequeña huerta casera, pero la cosecha no fue tan productiva como esperabas de pronto no aplicaste estos prácticos consejos para que tu cultivo sea el mejor. Para no volver a tener esta mala experiencia sigue estos sencillos trucos:

1. Encuentra un sitio soleado y abierto para tu huerto

Si preparas tu huerta en casa, asegúrate de colocar tu huerto en la zona más alejada a la calle, pista o carretera. Si vas a armar una huerta chica en tu departamento, debes buscar un espacio aireado. ¿Cuánta tierra debes usar para tu huerta? Esto dependerá de las condiciones que tengas en tu parcela y/o jardín y la cantidad de frutas y hortalizas que necesitas para cultivar. Algunos cultivos ocupan más espacio que otros, pero en promedio una parcela de 2.75 m x 2.75 m debería ser suficiente para proporcionar verduras para una familia.

2. Debes ser selectivo con el suelo de tu jardín

La mayoría de las verduras y muchos árboles frutales y arbustos crecerán en cualquier buen suelo de jardín, siempre y cuando sea fresco, rico en nutrientes y que tenga un buen drenaje combinado con una buena retención de humedad. La aplicación de compost en otoño asegurará que el suelo tenga un buen contenido de humus, pero si está creciendo un jardín de hierbas no hay necesidad de compost ya que la mayoría de las hierbas prefieren los suelos pobres y secos.

3. Deja un poco de espacio entre las plantas

Cuando se da la siembra de semillas o de plantas, el plan es dejar una buena distancia entre cada planta. A las plantas no les gusta estar demasiado juntas y las enfermedades prosperan en las condiciones de hacinamiento.

4. Rota tus cultivos en el jardín

Para prevenir las plagas y enfermedades específicas de un tipo de cultivo que se acumula en el suelo, las verduras que son de cosecha anual deben ser cambiadas de cama en cama cada año, completando el circuito en tres o cuatro años. Mantén un diario sobre tu jardín para que sepas qué verduras han crecido, dónde y cuándo.

5. Considera la posibilidad de “Plantaciones complementarias”

También puedes optar por incorporar principios de plantación en tu parcela de jardín, donde las plantas y hortalizas obtengan beneficios entre sí. Por ejemplo, las margaritas francesas (Tagetes patula) las deberías plantar junto a los frejoles ya que atraerán a los sírfidos. Los sirfidos (especies de moscas) a su vez comen áfidos que de otro modo podrían infestar los frijoles.

6. Prepara la jardinera de manera más sencilla para ti

Al planificar tu huerto, incorpora caminos o fronteras para que cada parte de la cama de sembrío que has preparado tenga fácil acceso. La localización de tu huerta debe estar cerca a un caño al aire libre ya que esto te ahorrará mucho tiempo y energía, cargando baldes de agua pesados. Además, es bueno remojar las camas con recortes de hierba marchita para evitar que el suelo se seque y para impedir el crecimiento de las malas hierbas. Si el suelo de tu jardín es pobre, has crecer tus verduras en camas levantadas para que puedas agregar tierra de buena calidad.