Estás en: Inicio / Mundo Plus / Gastronomía / Aceite de oliva: Beneficios, usos y cómo conservarlo adecuadamente

Gastronomía

Aceite de oliva: Beneficios, usos y cómo conservarlo adecuadamente

2017-10-23 13:01:42

Descubre por qué deberías comer más de este alimento dietético mediterráneo y aprende a incorporarlo a tu dieta diaria.

Presione una aceituna y obtendrás una de las grasas más saludables del mundo. Sin embargo, el aceite de oliva representa solo el 3 por ciento del consumo mundial y alrededor del 10 por ciento en América del Norte, o alrededor de 1/2 litro por persona por año.

Si comparamos este nivel de consumo con países mediterráneos como Italia (13 litros por persona por año), España (15 litros) y Grecia (26 litros). Dada la cantidad de aceite de oliva que consumen los griegos, no es de extrañar que Grecia dedique alrededor del 60 por ciento de su tierra cultivada al cultivo del olivo.

Pero no se trata de solo arrancar una aceituna de un árbol. Las aceitunas crudas son increíblemente amargas hasta que se procesan. La versión extra virgen se considera el Rolls Royce de los aceites de oliva por su baja acidez.

El principal beneficio del aceite de oliva, y que tiene muchos, es que reduce el colesterol LDL “malo” y aumenta el colesterol “bueno” HDL, gracias a sus grasas monoinsaturadas. El aceite de oliva también está lleno de antioxidantes llamados fenoles, que pueden proteger las paredes de las arterias de la acumulación de colesterol. Los investigadores incluso descubrieron recientemente que el aceite de oliva actúa como un antiinflamatorio, que protege aún más su corazón y el resto de su cuerpo también. La inflamación está fuertemente relacionada no solo con la enfermedad cardíaca, sino también con la diabetes tipo 2, la enfermedad de Alzheimer y el cáncer.

Algunos consejos útiles para utilizar el aceite de oliva:

• El aceite de oliva extra virgen se utiliza mejor sin coser para aderezos de ensalada o para mojar. El aceite de oliva virgen es perfecto para saltear, por lo que querrá tenerlos a mano.

• Y aunque parezca sorprenden lo mejor es almacenarlo en el refrigerador, el aceite de oliva se solidifica cuando se enfría. Una solución si no deseas solidificar todo tu aceite: mantén la botella en el refrigerador, pero llena una botella de vino oscura, bonita y limpia con 1 taza (250 ml) de aceite. De esta forma siempre aceite a la mano cuando lo necesites.

• El uso de aceites aromatizados evitará tener que agregar condimentos a los platos. Prepara tu aceite especial agregan hierbas secas y condimentos a una botella de aceite. Comienza con diferentes combinaciones en botellas pequeñas hasta que encuentres tu sabor favorito.

• Para evitar derrames excesivos, no quites el sello de seguridad de una botella nueva. En su lugar, pellizca el sello con la punta de un cuchillo de cocina. Para verter, exprimir o agitar el aceite en la sartén o cuchara de medir.