Estás en: Inicio / Mundo Plus / Gastronomía / ¿Adictos a las paltas?: Esta es la razón por la que tanto te gusta esta fruta

Gastronomía

¿Adictos a las paltas?: Esta es la razón por la que tanto te gusta esta fruta

En el desayuno, en el almuerzo o en la cena siempre es una deliciosa opción comer palta y es que hay algunos que hasta se declaran adictos a este fruto, ya sea por sus propiedades beneficiosas para la salud o simplemente por su sabor. Pero hay una explicación científica para esta afición por comer palta.

Según una investigación de la Universidad de Yale, cuando se combinan la grasa y los carbohidratos, una comida es más gratificante que si solo contiene uno de los dos, porque el cerebro considera que esta combinación aporta muchas energías.

“El proceso biológico que regula la asociación de alimentos con su valor nutritivo evolucionó para definir cuidadosamente el valor de un alimento para que los organismos puedan tomar decisiones adaptativas”, explica la autora principal del estudio Dana Small, directora del Centro de Investigación en Fisiología y Dieta Modernas de la Universidad de Yale.

Para Small, los alimentos que contienen grasas e hidratos de carbono parecer indicar sus potenciales de cargas calóricas al cerebro a través de mecanismos distintos. En este sentido, el estudio “muestra que cuando se combinan ambos nutrientes, el cerebro parece sobreestimar el valor energético de la comida”.

Para llegar a estas conclusiones, los participantes en el estudio fueron sometidos a escáneres cerebrales mientras se les mostraban fotografías de refrigerios que contenían principalmente grasa, azúcar y una combinación de grasas y carbohidratos.

Entre los hallazgos se encontró que estos alimentos iluminaban los circuitos neuronales en el centro de recompensa del cerebro más que incluso los alimentos favoritos de un sujeto, un alimento potencialmente más dulce o más denso en energía, o una porción más grande y los participantes del estudio estaban dispuestos a pagar más por estos alimentos.

Los investigadores de este estudio consideraron además que estos alimentos en realidad actúan como drogas de abuso en el cerebro. “Un mecanismo por el cual el ambiente alimentario moderno puede promover el comer en exceso es mediante la combinación de grasas y carbohidratos para potenciar la recompensa y por lo tanto facilitar la transición a la respuesta habitual como se observa en las drogas de abuso”, dice el estudio.

Cabe señalar que los alimentos que contienen grasas y carbohidratos generalmente no existen de manera natural, sino que son procesados, como las los donuts o la pizza; sin embargo, en el caso de la palta, que junta estos dos tipos características, termina siendo un alimento saludables, que en un consumo medido puede brindar buenos beneficios para la salud.