Estás en: Inicio / Mundo Plus / Gastronomía / Aguaymanto: Esta es la fruta de los Andes que causa sensación en el mundo

Gastronomía

Aguaymanto: Esta es la fruta de los Andes que causa sensación en el mundo

El aguaymanto es una fruta 100% originaria de la zona andina del Perú, que se cultiva desde el periodo precolombino, y destaca por sus grandes aportes de vitaminas A, B y C, su gran riqueza en antioxidantes, calcio, hierro y fósforos, lo que fortalece el sistema inmunilógico.

Es conocida con distintos nombres en el continente americano. Es llamado Topotopo en el quechua, Uchuba en el Aymara, motojobobo embolsado o capulí en Bolivia, uvilla o guchuba en Colombia, mientras que, en Venezuela, es llamada como uvilla y en México, cereza del Perú. En ingles es conocida como Golden Berry, cape gooseberry, peruvian groundcherry y peruavian cherry; en la India es physalis y poha en Hawai.

Su sabor es amargo y agridulce, con un delicioso aroma. Se puede consumir esta rica fruta en estado fresco y/o ensalada. También, puede prepararse postres, bebidas, mermeladas, yogures, tortas, helados y licores.

En la actualidad la mayor demanda de aguaymanto se registra en mercados de Europa y Estados Unidos. Sus principales consumidores son Inglaterra y Alemania.

Áncash, La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Ayacucho, Lima, Junín, Huánuco y Cusco son algunas de las regiones del país que producen esta fruta. Según datos histórico, en el Valle Sagrado, en Cusco, y fue uno de los frutos más venerados en el jardín de los nobles.
Este es considerado uno de los cinco mejores alimentos producidos en el Perú para la salud porque brinda al cuerpo humano alto contenido de vitamina C, por lo cual ayuda a tratar procesos asmáticos, sinusitis y otras alergias.

Asimismo, cuenta con antioxidantes, perfecto para retardar el envejecimiento, ayuda a la cicatrización de heridas, mejora el sistema inmunológico, aumenta la producción de glóbulos rojos, corrige el desempeño de las funciones cardiovasculares y funciona como un tranquilizante natural.

Otro de los beneficios para la salud que brinda este fruto es aliviar el estrés, combatir la hipertensión arterial, la ansiedad y estabilizar el nivel de la glucosa, especialmente puede ser consumido por las personas con diabetes. Igualmente, ayuda a prevenir el cáncer del estómago, colon y del intestino.

Además, es considerado ya un superalimento que sirve como energético para los niños, estudiantes y deportistas al contar con vitamina A, complejo de la vitamina B y C. Contiene una alta muestra de proteína y fósforo, importantes para una mejor alimentación y funcionamiento de los órganos humanos.