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Gastronomía

Cuatro alimentos que ayudan a controlar el peso

¿Eres de los que hace dieta y no adelgazas? Entonces toma nota y agrega a tus comidas diarias estos insumos naturales que contribuirán a regular tu peso.

Cerca del 95% de las personas que hacen dieta para bajar de peso finalmente recuperan o hasta incrementan su peso. Según la dietista Silvia Delgado, “el problema está en que no se trata de hacer dietas y dietas para bajar de peso sino hacer más bien cambios en el estilo de vida, incorporando en la alimentación diaria una variedad de alimentos prestando siempre atención a las porciones”.

¿Pero cuáles son esos alimentos? A continuación te daremos a conocer cuatro alimentos que sí o sí debes agregarlos a tus comidas.

Quinua

quinua

Este cereal es considerado un super alimento cargado de nutrientes, pues no solo contiene nueve de los aminoácidos esenciales para nuestro organismo, sino que es una gran alternativa baja en grada y sin gluten dentro de lo granos procesados.

Una porción de quinua contiene la mitad de cantidad recomendada de manganeso que nuestro cuerpo necesita. “El manganeso tiene un impacto directo sobre las hormonas y las enzimas digestivas, por lo que es más eficiente para que su cuerpo lo digiera y produzca energía”, señaló Delgado.

Asimismo, este cereal es una excelente fuente de proteínas y fibra, ambas esenciales para la saciedad y la pérdida de peso. Su consumo reduce la acumulación de placa en las arterias, lo cual reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Este alimento es ideal para personas con diabetes y para quienes desean bajar de peso.

Semilla de chía

chia

El alto contenido de fibra de la chía equivale a alrededor del 40% de la ingesta diaria recomendada de fibra, el cual favorece n el objetivo de controlar el peso, ya que las dietas altas en fibra se han relacionado con la pérdida de peso.

“Las semillas de chía son una buena fuente de minerales [como el magnesio, el calcio y el hierro], ácidos grasos [como el Omega 3] saludables para el corazón y antioxidantes. Estos últimos permiten que puedan guardarse por más tiempo que otros granos y semillas”, explicó la dietista.

Berries y bayas

berries y bayas

Las moras, arándanos azules, las cerezas, las frambuesas, las fresas y otras bayas (como las de goji) contienen, en general, una gran cantidad de agua, por lo que comerlas es una forma baja en calorías para sentirse satisfecho.

“Las bayas son una gran fuente de vitamina C y poderosos antioxidantes que combaten el cáncer. Gracias a su alto contenido de fibra, se consideran un alimento con bajo índice glucémico que puede ser útil para controlar el azúcar en la sangre. Ya sea que se consuman frescas o congeladas, se obtendrá los mismos beneficios nutritivos. De cualquiera de estas dos formas, pueden agregarse a yogur, ensaladas y bebidas”, resaltó Delgado.

Frijoles

Frejoles

Esta menestra tiene un índice bajo de glucémico, lo que significa que no elevará la azúcar en la sangre como otros alimentos ricos en y son beneficiosos para perder peso y controlar el azúcar en la sangre.

Los frejoles es una excelente fuente de fibra dietética que ayuda al control del colesterol. Además, de la fibra es una gran fuente de proteínas que incrementan la saciedad.